Junqueras insiste en la autodeterminación en Cataluña: «El Estado español no nos sirve»

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras Susana Vera | REUTERS

«El Estado está siendo «lento de reacción, centralista, nacionalista, militarista, oligopolista y desesperadamente ineficiente», denuncia

15 abr 2020 . Actualizado a las 08:59 h.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que el Estado español «no sirve para la ciudadanía» y ha reivindicado «un Estado propio» capaz de liderar «con valentía las reformas que hacen falta por el mundo que viene», algo que pasa, en primer momento, por ejercer la «autodeterminación».

En un artículo publicado en La Vanguardia, Junqueras ha pedido crear «la oportunidad de construir de nuevo el país que soñamos, una república de todos y para todos, al nivel de los estados sociales más adelantados», y ha apuntado que Cataluña está «preparada, tiene la capacidad y todo el derecho».

«El Estado español no nos sirve, no es útil a los ciudadanos de Cataluña. Necesitamos urgentemente un Estado propio», ha apuntado el dirigente republicano, que ha añadido que eso empieza, «como siempre, por ejercer la democracia: el derecho a la autodeterminación».

Oriol Junqueras, en prisión por el caso del procés, ha criticado extensamente la manera en que el Estado está encarando la actual pandemia, que «no se gestiona con el objetivo principal de hacer frente a la crisis sanitaria, sino desde la propaganda, la bandera y la construcción de un nuevo remiendo para salvar al régimen, como ya se hizo en 1977».

Para Junqueras, el Estado está siendo «lento de reacción, centralista, nacionalista, militarista, oligopolista y desesperadamente ineficiente» y no está escuchando «a los expertos, sino al Ibex, a la monarquía y al ejército».

Por contra, ha alabado la gestión de la crisis que está haciendo el Govern «a pesar de todas las limitaciones, la centralización y los recortes de otras épocas», ya que, bajo su punto de vista, «está liderando y mostrando una vez más su eficiencia y solvencia, en especial los departamentos más estrechamente impactados por la pandemia».

El artículo de Junqueras llega en el 89 aniversario de la proclamación de la II República, y el dirigente ha afirmado al respecto que «construir una república catalana que nos permita servir mejor a los ciudadanos de nuestro país creando un Estado más justo, más libre y más próspero» ha sido y es su objetivo político desde hace 89 años».