Aznar marca el paso a Casado y le pide que hable con Sánchez para firmar unos Pactos de la Moncloa

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

José María Aznar, en una reciente comparecencia pública
José María Aznar, en una reciente comparecencia pública EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Propone que el acuerdo sea solo entre el PSOE y el PP y deje fuera a la «demagogia populista»

14 abr 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

«El interés de España exige situarse por encima de insultos y descalificaciones y solo contemplarlos con el desprecio que merecen». José María Aznar vuelve a tratar de marcarle el paso al líder del PP, Pablo Casado. La Fundación FAES, presidida por el ex jefe del Ejecutivo ha publicado hoy un editorial en el que reclama a Casado que acuda a la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero con el objetivo de dejarle claro que no hay pacto posible con Unidas Podemos y los independentistas. «Si el presidente convoca, hay que acudir y muy singularmente quien lidera la oposición», afirma la fundación, que precisa que los acuerdos deben ser exclusivamente entre «el partido que gobierna y el que pueda gobernar», en referencia al PSOE y el PP, «despojándolos del plural» y apartando del ámbito de esos pactos a la «demagogia populista», en alusión a Unidas Podemos, socio en el Gobierno de coalición.

FAES asegura que Casado debe dialogar con Sánchez porque eso «forma parte del deber de representar a millones de españoles y porque es la forma de dejar constancia de que en España ha sido el PP el que ha asumido la responsabilidad de gobernar después de que la izquierda dejara un país con los peores indicadores económicos y sociales». A su juicio, carece de sentido «hablar de pactos si el Gobierno pretende adoptar medidas estructurales y permanentes como la renta mínima al margen de la negociación con la oposición». Y advierte de que «sería inadmisible aprovechar la crisis para abrir la Constitución o para supuestos nuevos arreglos territoriales que estarían condicionados por las urgencias confederales del PNV y por el secesionismo de los nacionalistas catalanes».

La cita debe servir, asegura FAES, para que «el juego tacticista de Sánchez contraste con la visión estratégica del futuro de España y la convocatoria a todos los españoles para remontar ese muro en el que están chocando tanto esfuerzo y tantas expectativas». «Si Sánchez plantea los pactos como una forma de apuntalar su fórmula de gobierno con Podemos y los demás acompañantes, simplemente fracasará», señala el editorial. Por el contrario, «si el PSOE se abre a una cooperación leal, abandonando iniciativas y compañías desestabilizadoras del marco constitucional y con una hoja de ruta razonable y pactada para salir de la crisis que tenemos encima, la aritmética parlamentaria no debería ser su mayor preocupación», concluye. 

Sánchez cita a Casado para el jueves

El socialista prevé reunirse con todos los grupos con representación parlamentaria entre el jueves y el viernes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará este jueves con el líder del PP, Pablo Casado, una ronda de contactos con los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, para empezar a buscar un acuerdo de reconstrucción tras la pandemia de coronavirus.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado el inicio de esta ronda que irá de mayor a menor por representación en el Congreso y que tendrá lugar el jueves y el viernes. Y ha recordado que la intención del Gobierno es que ese diálogo se extienda después a los agentes sociales y a las comunidades autónomas o los ayuntamientos.

«Todo el que quiera aportar va a tener la oportunidad de hacerlo», ha dicho Montero, quien ha añadido que el Gobierno espera que su «ofrecimiento sincero» sea respondido con «altura de miras y generosidad» por parte de todos para abordar este diálogo. Por esta razón ha insistido en reclamar «espíritu constructivo» por parte de los distintos interlocutores.

En este sentido, ha considerado que esta convocatoria para el dialogo pretende «sentar las bases» para la recuperación tras la pandemia, pero también «alumbrar el futuro» del país; por eso, «no se trata solo de acudir a esta cita sino de hacerlo con el espíritu de arrimar el hombro».

Además ha apuntado que la ciudadanía exige esa «unidad de acción» por parte de todos. «Nos jugamos mucho como sociedad y en este momento tenemos que estar a la altura para construir ese futuro», ha apostillado.

El PP habla de falta de respeto y critica haberse enterado por la prensa

El PP considera que hay «nula voluntad» de pacto en el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que se hayan enterado por la rueda de prensa de Moncloa de que este jueves va a citar a Pablo Casado, y ya avisa de que no puede consentir «más desplantes». Fuentes de la dirección nacional del partido no han confirmado por ahora si irán o no a ese encuentro, pero han recalcado que no pueden admitir que se cite «en formato de ronda de consultas en audiencia», sin que haya un «acuerdo previo con un mínimo de respeto» a su formación.

La dirección nacional del PP ha confirmado apenas unos minutos después de ese anuncio que «no ha habido ningún contacto» del Gobierno con su partido y que se estaban enterando de la reunión entre Sánchez y Casado por esa rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.