ERC y Bildu reciben el apoyo de parte de Unidas Podemos para insistir al Senado en que investigue a la Casa Real

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

REY FELIPE Y REY JUAN CARLOS / EU

Los senadores andaluces y catalanes de la formación morada desafían a Echenique, que se posicionó en contra

14 abr 2020 . Actualizado a las 08:51 h.

Esquerra Republicana, Bildu y Junts han trasladado al Senado su petición de crear una comisión de investigación sobre Juan Carlos I por las supuestas donaciones por comisiones a cuentas en paraísos fiscales atribuidas al anterior jefe del Estado, y esta vez han sumado a parte de Unidas Podemos pese a que su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, había dicho que este tema «ahora no toca» dada la crisis del coronavirus.

En la Cámara Alta, las formaciones independentistas han sumado la firma de Más País y Compromís, que también suscribieron la petición en el Congreso, así como a los nacionalista de Mes per Mallorca y Geroa Bai, pero también cuentan con Adelante Andalucía y En Comú, los socios de la coalición electoral Unidas Podemos que tienen presencia en la Cámara Alta.

Podemos presentó una petición similar en el Congreso a principios de marzo, pero tras el veto de la Mesa del Congreso as aquella iniciativa, aparcó el asunto. La pasada semana, cuando la Mesa del Congreso volvió a inadmitir una nueva solicitud de las formaciones independentistas y nacionalistas, su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, explicó que en la situación actual la prioridad debía ser afrontar la crisis del coronavirus y que «·ahora no toca» insistir en la comisión de investigación sobre la Monarquía.

En la propuesta registrada ahora en el Senado no consta la firma del PNV, que sí suscribió las últimas solicitudes presentadas en el Congreso y que tiene un asiento en la Mesa de la Cámara Alta.

La iniciativa de los senadores, al igual que en el Congreso, pretende «investigar las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real, así como de sus cómplices, y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial del Estado español con Arabia Saudí», para lo cual reclama conocer «la existencia de posibles cuentas irregulares de miembros de la Familia Real en paraísos fiscales, los mecanismos utilizados para ello y el origen de los fondos de las mismas», así como aclarar el supuesto papel de «comisionista» que atribuyen a Juan Carlos I y el «presunto blanqueo de capitales» que ya investiga la Justicia.

Con los votos de PSOE, PP y Vox, la Mesa del Congreso ya ha tumbado al menos tres veces estas propuestas esgrimiendo los informes jurídicos de los letrados, que recuerdan que la Corona no está sometida a control parlamentario ya que la Constitución de 1978 otorga a la institución un carácter inviolable: «La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad», se establece en el artículo 56.3 de la Carta Magna.

Ahora la decisión pasará a la Mesa del Senado, de la que solo forman parte PSOE, PP y PNV y que este martes tiene prevista una reunión bajo la presidencia de la socialista Pilar Llop.