El PP pide a Sánchez que reduzca su Gobierno y destine el ahorro a la lucha contra el coronavirus

En una proposición al Congreso propone recortar vicepresidencias, unificar ministerios y prescindir de asesores

Foto de familia del nuevo Gobierno en la escalinata del Palacio de la Moncloa
Foto de familia del nuevo Gobierno en la escalinata del Palacio de la Moncloa

Redacción

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «adelgace» su Consejo de Ministros, recortando vicepresidencias y unificando ministerios para, posteriormente, destinar el ahorro a la lucha contra el coronavirus.

En la proposición no de ley que ha presentado en el Congreso para racionalizar la Administración del Estado, y que ha difundido este viernes, el Grupo Popular pide también que, mientras dure la crisis, la mayoría del Ejecutivo prescinda de asesores que no sean funcionarios.

Además de reducir vicepresidencias, los populares solicitan concretamente a Sánchez que unifique los ministerios cuyas competencias «fueron artificialmente repartidas sin excesivo sentido por su acuerdo de gobierno con Podemos», y citan como ejemplo los de Trabajo y Seguridad Social, Sanidad y Consumo, Educación, Ciencia y Universidades.

Asimismo, el PP insta al Ejecutivo a que suprima todos los puestos de trabajo del personal eventual no funcionario que presta su actividad al servicio de los vicepresidentes, de los ministros y de los secretarios de Estado.

En el caso de asesores eventuales no funcionarios que trabajen en el Gabinete del presidente del Gobierno, la reducción planteada es del 50 %. Finalmente, la PNL subraya que los recursos presupuestarios librados como consecuencia de la reducción planteada deberían ser destinados a gastos vinculados a la lucha contra la pandemia COVID-19.

En la exposición de motivos de esta iniciativa se recuerda que el anterior jefe del Ejecutivo, el popular Mariano Rajoy, redujo las vicepresidencias de dos a una; el número de ministerios, de 15 a 13; limitó el número de asesores por ministro y secretario de Estado; y exigió que esos puestos se cubrieran mayoritariamente por funcionarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP pide a Sánchez que reduzca su Gobierno y destine el ahorro a la lucha contra el coronavirus