El Gobierno dice que no es posible determinar el coste de cada viaje de Sánchez en el Falcon

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Pedro Sánchez, en el Falcon
Pedro Sánchez, en el Falcon Moncloa

Moncloa responde a Vox que los desplazamientos del presidente son material clasificado

11 oct 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

 El Gobierno ha defendido ante Vox que los viajes que realiza el presidente Pedro Sánchez utilizando un avión Falcon del Ejército del Aire sean considerados material clasificado y que, por tanto, no se puedan dar detalles adicionales sobre los mismos. En todo caso, ha subrayado además que «no es posible conocer el coste unitario» de cada uno de esos desplazamientos.

Así lo asegura del Ejecutivo en la respuesta que ha remitido a la diputada de Vox Patricia de las Heras, quien quería comprobar si, cuando el Consejo de Transparencia exige al Ejecutivo que aclare cuánto cuestan los viajes del presidente, desde Moncloa siempre se «pone la excusa» de que se trata de material clasificado.

En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno recalca que según la legislación vigente sobre secretos oficiales, «tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección».