Felipe González critica la  «inexperiencia» del Ejecutivo de Pedro Sánchez

El expresidente reclama  «dialogar al máximo» para combatir la «inexperiencia y la crisis política»

El expresidente del Gobierno Felipe González
El expresidente del Gobierno Felipe González

REDACCIÓN / AGENCIAS

El expresidente del Gobierno Felipe González ha elogiado este miércoles la gestión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la lucha de la capital contra el coronavirus al tiempo que ha destacado la «inexperiencia» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, González ha reconocido que le ha «sorprendido» la «humildad» de Almeida y su «capacidad» para estar «al pie del cañón», así como que se haya apoyado en sus predecesores en el cargo.

Los exalcaldes Juan Barranco, José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Botella y Manuela Carmena se unieron este lunes a Almeida en una videoconferencia para mandar un mensaje de esperanza a los madrileños. En la misma, el actual regidor aseguró que tomaría lo mejor de cada uno para superar la pandemia.

Así, el expresidente ha hecho énfasis en la necesidad de «recibir las impresiones de los responsables políticos, económicos y autonómicos» para contrarrestar la «falta de experiencia» del actual Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos.

A su juicio, es necesario «dialogar al máximo» para combatir la «inexperiencia y la crisis política» que España atraviesa «desde hace cinco años». «Por eso es más necesario ponerse de acuerdo», ha añadido.

Con todo, González ha asegurado que ese «factor de composición del Gobierno» español «no ha sido el factor que ha llevado a cometer graves errores», por ejemplo, al Ejecutivo británico. «Más bien lo contrario, era un Gobierno de una gran continuidad con una fórmula preestablecida», ha indicado.

González ha explicado que los Pactos de la Moncloa (en los que participó en 1977) hoy tienen un «efecto simbólico» sobre la capacidad política de ponerse de acuerdo para emprender una «pelea acordada» con todo el mundo contra el coronavirus, y una salida socioeconómica.

Y en esta lucha para salir de la crisis, González ha apostado por «inventar una fórmula nueva» porque «lo que está fallando es la capacidad de respuesta de la Unión Europea». En este sentido, ha lamentado que se haya dado «una respuesta local a un problema global».

«La respuesta local no puede continuar ni a nivel europeo, ni a nivel internacional», ha señalado el expresidente, que ha advertido de que una «respuesta fallida de la Unión Europea» puede convertir a los nacionalismos en una «amenaza», con una vuelta «a los irredentismos y a la pérdida de valores».

En medio de una crisis de esta magnitud, González también ha señalado que no se puede pedir a los países que cumplan el pacto de estabilidad.

Ya a nivel nacional, González ha admitido que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no le ha consultado para la resolución de la crisis si bien ha precisado que tampoco se lo ha pedido: «Trato de ser lo más prudente posible», ha dicho.

González ha afirmado que no ve peligro en la nacionalización de empresas, ha valorado la actitud «positiva y colaboradora» de los empresarios y sobre el papel del Estado en esta crisis ha dicho que tiene que ser ágil, «con músculo pero sin grasa» «Que no se le vean los huesos pero que sea capaz de responder a una crisis como la que estamos viviendo», ha señalado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
45 votos
Comentarios

Felipe González critica la  «inexperiencia» del Ejecutivo de Pedro Sánchez