Segunda víctima mortal por violencia machista durante el estado de alarma

La mujer, asesinada en Las Palmas de Gran Canaria, había denunciado, pero no quiso seguir adelante en juzgado

Puerta de la vivienda en la que se produjo el crimen
Puerta de la vivienda en la que se produjo el crimen Efe

agencias

El Gobierno ha confirmado este sábado que la mujer de 78 años asesinada en Las Palmas de Gran Canaria es la víctima mortal número 18 de la violencia machista en lo que va de año y la 1.051 desde que en el 2003 comenzaron a registrarse las estadísticas. Es la segunda desde que se declaró el estado de alarma en España.

El Ministerio de Igualdad ha informado de que el agresor, que ha confesado el crimen, tenía antecedentes en el sistema policial VioGén. El Ministerio de Igualdad ha condenado el asesinato y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha incidido en que durante el estado de alarma es más necesaria y útil que nunca la denuncia del entorno de las víctimas de maltrato: «La actuación de las personas más cercanas puede ser vital».

La mujer presuntamente asesinada este sábado por su marido había presentado previamente dos denuncias por violencia de género, pero no quiso continuar con el procedimiento judicial, ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias. La última denuncia fue en el 2019, pero la víctima rehusó seguir adelante y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer no acordó ninguna medida de protección para ella.

E.G.P de 78 años, convivía con su marido, J.P.A, de 62, en el mismo domicilio de una vivienda situada en la calle La Naval, en el barrio de La Isleta de la capital grancanaria. El suceso ha tenido lugar hacia las 7:00 horas de este sábado, ha informado un portavoz del 112, quien ha señalado que, cuando los sanitarios acudieron al lugar, la mujer ya había muerto.

En el contexto de estado de alarma, los expertos y las autoridades han alertado de que se incrementa el riesgo en un contexto de violencia de género. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.

Las víctimas de maltrato también pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía mensajería instantánea (Whatsapp) a través de los teléfonos 682916136 y 682508507. Si una mujer se encuentra en una situación de emergencia debe llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil) y, en el caso de no poder realizar una llamada, puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, que envía una alerta con su ubicación a las fuerzas de seguridad.

«A maioría destas mulleres nin poden chamar nin as podemos chamar nós. Están sitiadas»

tamara montero

A responsable da asociación Si, hai saída, Marta Rodríguez Engroba, conta como o illamento pode empeorar o contexto das víctimas de violencia machista

Esta fin de semana a asociación de atención ás vítimas da violencia machista Si, hai saída, fixo seis anos de existencia. Marta Rodríguez, a súa responsable, fala dunha situación límite durante o estado de alarma.

—Cal é a situación?

—Estámolo vivindo máis que con preocupación, con medo. Vaia por diante que sei que non se pode blindar a todas as mulleres 24 horas, pero hai alguén que caia na conta de que ao verse pechadas con eles as 24 horas mesmo non van dispoñer de teléfono? A maioría destas mulleres, nin pode chamar, nin as podemos chamar nós. Están sitiadas, porque a agresividade estes días é unha bomba de reloxaría.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Segunda víctima mortal por violencia machista durante el estado de alarma