Los diputados se plantean reducir sus ingresos tras 20 días de estado de alarma

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Batet
Batet Marta Fernández Jara | Europa Press

Unidas Podemos pide reducir un 50% el salario del Gobierno y los parlamentarios

04 abr 2020 . Actualizado a las 10:11 h.

Veinte días después de que decretara el estado de alarma, que ha llevado aparejada una drástica disminución de ingresos para una mayoría de los ciudadanos y la pérdida de 900.000 empleos, los parlamentarios empiezan a plantearse renunciar a los complementos que cobran por trabajar en unas Cortes que tienen suspendida su actividad y en las que en los escasos plenos se vota telemáticamente, para donarlos a la lucha contra el COVID-19.

La Mesa del Congreso debatirá el martes esa propuesta y la del Senado no lo hará el 14 de abril, pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, rechaza en principio recortar el sueldo de los diputados al considerar que la percepción de esos complementos es irrenunciable, y estudia que sea el Congreso el que realice una aportación para la lucha contra el coronavirus con cargo a sus presupuestos en función del ahorro en desplazamientos que está suponiendo el estado de alarma. 

Más de un millón de euros

Libres de impuestos. Las gratificaciones extra ascienden a 917,03 euros para los diputados elegidos por Madrid y a 1.921,20 para el resto, libres de impuestos, y se cobran incluso cuando las cámaras están de vacaciones. En el Senado las cantidades son similares. En total, suponen 635.265,71 euros a en el Congreso y 505.650,64 en el Senado. La renuncia esas dietas no es la única planteada, ya que cada grupo ha hecho sus propias propuestas y ha tomado ya algunas decisiones. 

PSOE

Donar para el coronavirus. Los socialistas donarán la dietas a entidades que luchen contra la propagación del COVID-19. 

Unidas Podemos

Reducción del 50 %. Aunque en un principio rechazó renunciar a las dietas porque sus parlamentarios ya donan una parte de su salario a causas sociales, ayer propuso que todos los diputados y miembros del Gobierno donen el 50% del sueldo y complementos a luchar contra el COVID-19. 

PP

Fondo de parlamentarios y cargos públicos. El PP creará un fondo común para que sus parlamentarios y cargos públicos donen parte de su sueldo para la lucha contra el coronavirus. 

Ciudadanos

Plenos telemáticos Cs pide que los plenos y las comisiones sean telemáticos y que los diputados renuncien al complemento por los desplazamientos. 

VOx, el único en contra

Rechaza donar las dietas. Es el único que rechaza donar las gratificaciones alegando que los diputados de fuera de Madrid las usan «para pagar el alquiler» y que muchos perdieron dinero al entrar en política. Vox sí donará la subvención estatal a los grupos de marzo y abril. 

ERC

Donaciones anónimas. Los diputados de ERC en el Parlamento catalán donarán sus dietas del mes de marzo y el partido hará una propuesta similar para el Congreso la próxima semana. 

CUP

Para la sanidad pública. La CUP fue el primer partido que pidió que no se abonen los complementos y que ese dinero se dedique a la sanidad pública para luchar contra el coronavirus.