Veinte días después del estado de alarma, los diputados se plantean rebajar sus ingresos

Unidas Podemos propone que el Gobierno y los parlamentarios donen la mitad de su sueldo y la Mesa estudia que los miembros del Congreso renuncien a las dietas


Madrid / La Voz

Veinte días después de que se decretara el estado de alarma, que ha llevado aparejada una drástica disminución de ingresos para una mayoría de los ciudadanos y la pérdida de 900.000 empleos, los diputados han empezado a plantearse la posibilidad de renunciar a una parte de los complementos que cobran para ejercer su trabajo en un Parlamento que tiene suspendida su actividad ordinaria y en el que en los escasos plenos se vota de forma telemática. La Mesa debatirá el próximo martes esa propuesta, pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, rechaza recortar el suedo de los diputados al considerar que la percepción de esos complementos es irrenunciable y estudia medidas para que sea el Congreso el que realice una aportación para la lucha contra el coronavirus con cargo a sus presupuestos en función del ahorro que la situación del estado de alarma está suponiendo en los gastos de la cámara, incluidos los desplazamientos que abona a los parlamentarios.   

Más de un millón de euros

Libres de impuestos. Además del sueldo base de 2.981,86 euros para los diputados y de 3.050,66 para los senadores, la indemnización para afrontar «los gastos que les origine la actividad de la Cámara» asciende a 917,03 euros para los diputados elegidos por Madrid y a 1.921,20 para el resto. Las cantidades para los senadores son similares. Esas gratificaciones están libres de impuestos y se cobran incluso cuando las cámaras están de vacaciones. En total, se dedican a ello 635.265,71 euros a en el Congreso y 505.650,64 en el Senado. La renuncia esas dietas no es la única medida planteada, ya que cada grupo ha hecho sus propias propuestas y en algunos casos ha tomado ya unilateralmente sus propias decisiones para ayudar en la lucha contra la pandemia.

Vox

Rechaza donar las dietas. Vox es el único grupo que rechaza donar las dietas, alegando que en el caso de los diputados de fuera de Madrid, «esos pagos se usan para pagar el alquiler», que se sigue abonando, y que muchos de ellos perdieron dinero al entrar en política. Vox sí donará la subvención institucional de su grupo de los mees de marzo y abril.

 PSOE

Donar para el coronavirus. Los socialistas donarán la dietas a entidades que luchen contra la propagación del COVID-19.

Unidas Podemos

Reducción del 50 %. Aunque en un principio rechazó la propuesta de renunciar a las dietas asegurando que sus parlamentarios ya donan una parte de su sueldo a causas sociales, Unidas Podemos ha propuesto hoy viernes que todos los diputados y miembros del Gobierno donen el 50% de su sueldo y complementos a la lucha contra el COVID-19. Unidas Podemos y el PSOE tienen mayoría en la Mesa del Congreso.

PP

Fondo de parlamentarios y cargos públicos. El PP creará un fondo común para que sus parlamentarios y cargos públicos nacionales y autonómicos donen parte de su sueldo para la lucha contra el coronavirus.

Ciudadanos

Plenos telemáticos. Cs pone el acento en la necesidad de que los plenos y las comisiones se celebren de forma telemática y de que los diputados renuncien al complemento que reciben por los desplazamientos.

ERC

Donaciones anónimas. ERC cree que las renuncias a parte de los ingresos son una decisión política pero también personal. «Una donación anunciada no es generosidad, es publicidad», señaló su portavoz, Gabriel Rufián.

CUP

Para la sanidad pública. La CUP fue el primer partido que pidió que no se abonen los complementos y que ese dinero se dedique a la sanidad pública para luchar contra el coronavirus.

De momento, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llevará a la reunión de la Mesa la propuesta de destinar a la lucha contra la pandemia el dinero que la cámara se ha ahorrado por la supresión de la actividad parlamentaria por el estado de alarma.

Para ello, ha encargado a la secretaría general de Congreso que haga un cálculo mensual del ahorro que la emergencia sanitaria está suponiendo en los gastos de la institución por todos los conceptos, incluidos los desplazamiento de los diputados a Madrid, que también son gratuitos para todos los parlamentarios, y que se han dejado de abonar ante el hecho de que solo unos pocos diputados asisten físicamente a los escasos plenos que se han celebrado. Batet ha pedido también asesoramiento sobre la fórmula más adecuada para transferir las cantidades ahorradas a la lucha contra el COVID-19.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Veinte días después del estado de alarma, los diputados se plantean rebajar sus ingresos