El PSOE y sus aliados vetan la petición del PP de mantener plenos de control al Gobierno en el Senado

«El Gobierno nunca ha tenido tanto poder y tan poco control», denuncia Javier Maroto

Javier Maroto
Javier Maroto

REDACCIÓN / AGENCIAS

El PP ha reclamado en la Junta de Portavoces del Senado la celebración de Plenos de control al Gobierno, en la que participen el presidente del Gobierno y los ministros para poder preguntarles sobre el estado de alarma y la lucha contra la pandemia por coronavirus, pero el resto de partidos no ha secundado la iniciativa. El PSOE ha planteado a cambio recuperar el trabajo perdido una vez que se levanten las limitaciones al movimiento y antes de que acabe el año.

El portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto ha asegurado que la Constitución no prevé el cierre de las Cortes ni en un estado de excepción y que el Gobierno tiene que responder a las preguntas de la oposición. Si en el Congreso se pueden organizar sesiones para aprobar los reales decreto, debería ser posible también en el Senado, ha dicho.

«El Gobierno nunca ha tenido tanto poder y tan poco control», ha censurado Maroto en declaraciones tras la Junta. Ha asegurado que es necesario para «el normal funcionamiento democrático del país» que el Ejecutivo tenga que responder en sede parlamentaria y ha pedido fórmulas para garantizar la seguridad de los senadores que acudan, que podrían ser solo los portavoces, y de los miembros del Gobierno.

Pero la propuesta no ha contado con el respaldo del resto de partidos, como tampoco la convocatoria que reclama el PP de una Comisión General de Comunidades Autónomas en la que discutan sobre la pandemia tanto el Gobierno como los gobiernos autonómicos y los senadores. «Sánchez quiere esconder todo lo que no hace, o hace pero de forma equivocada», ha censurado Maroto.

Su homólogo socialista, Ander Gil, ha insistido en que no cabe celebrar sesiones telemáticas con debate parlamentario y que no se deben reunir para cumplir el estado de alarma. Su partido ha propuesto a cambio que las sesiones de comisiones y plenos que ahora se tienen que posponer se acumulen y celebren antes de que acabe este año.

«Lo que plantea el PP va en contra de lo que se está pidiendo a la población», ha afirmado Gil. «Se trata de reducir la actividad a lo esencial, igual que se les está pidiendo a los trabajadores de nuestro país», ha agregado.

El PSOE ha pedido también que los senadores puedan participar en la Comisión de Sanidad del Congreso que se reúne semanalmente para conocer el trabajo contra el coronavirus y que el Gobierno envíe a la Cámara Alta toda la información que entrega también en el Congreso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE y sus aliados vetan la petición del PP de mantener plenos de control al Gobierno en el Senado