El PNV pasa de las palabras a los hechos y abandona al PSOE en el Senado

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

El lendakari, Iñigo Urkullu, es también presidente de turno de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra
El lendakari, Iñigo Urkullu, es también presidente de turno de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra

Los nacionalistas vascos fuerzan la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para ajustar cuentas por la gestión del coronavirus

01 abr 2020 . Actualizado a las 08:41 h.

El PNV vuelve a manifestar su enfado con la gestión del Gobierno sobre la crisis. Y ya no solo con palabras, sino con hechos. El PSOE perdió este martes por primera vez en esta legislatura una votación en la Mesa del Senado, que aprobó una petición del PP para que la Cámara Alta convoque la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

En dicha comisión, formada por los senadores que designe cada uno de los grupos, también pueden participar e intervenir todos los senadores por designación autonómica, uno o varios representantes del Gobierno central, y los presidentes o los consejeros que elija cada ejecutivo autonómico. En este caso el gran tema a debatir no será otro que el de la gestión del Gobierno a la crisis del coronavirus, que los nacionalistas califican de «nefasta».

La convocatoria de esta comisión salió adelante tras la propuesta del PP, formación que cuenta con varios líderes autonómicos molestos con la respuesta del Ejecutivo, pero gracias al voto crucial del PNV, que en las últimas horas ha cargado contra la actuación de Sánchez y rechazando su apoyo a una nueva prórroga del estado de alarma al sentirse traicionados por el líder del Gobierno, algo que complica que el texto pueda salir adelante si la coalición no busca otros aliados parlamentarios.

La Mesa del Senado, el órgano de Gobierno de la Cámara Alta, está compuesta por siete integrantes, que deciden las acciones a seguir por mayoría. Según los resultados de las últimas elecciones generales, al PSOE le corresponderían cuatro integrantes frente a tres del PP, pero como parte del acuerdo de la investidura de principios de enero, los socialistas cedieron parte de sus votos para que el séptimo asiento lo ocuparan los nacionalistas vascos. Hasta el momento siempre se habían alineado juntos para rechazar la gran mayorías de las propuestas de la oposición. 

La presidencia del Senado tendrá que poner fecha ahora a esta sesión. La intención del PP es que se convoque de «respetando las medidas sanitarias exigidas», pero «a la mayor brevedad posible», trasladan fuentes de la dirección.