España toma nota sobre el intento de Marruecos de apropiarse de parte de las aguas próximas a Canarias

El gobierno canario reclama contundencia ante la decisión unilateral


REDACCIÓN / AGENCIAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado este martes que «toma nota» del fin de la tramitación, por parte de Marruecos, de sus leyes de delimitación marítima y que está «valorando la medida».

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press se han limitado a hacer ese comentario después de que el Boletín Oficial de Marruecos haya publicado, con fecha del 30 de marzo, dos leyes que declaran el mar territorial marroquí (12 millas) y la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas desde sus costas.

La leyes fueron aprobadas en diciembre por la Cámara Baja del Parlamento marroquí y en febrero por la Cámara Alta y el Boletín recoge la firma del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, el 6 de marzo. Las normas han generado preocupación en España y en especial en Canarias porque la ZEE declarada se solapa con la española en esa zona.

Con todo, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha asegurado que, si bien estas leyes son un acto de soberanía en el marco del Derecho Internacional del Mar, la declaración de las zonas puede crear solapamientos con los países vecinos, en particular con España, y que esos solapamientos deberán «resolverse por la vía del diálogo».

Esa fue la intención que el propio Burita le trasladó a su colega española, Arancha González Laya, que viajó a Rabat a finales de enero para una primera toma de contacto. La ministra se mostró convencida de que los ciudadanos de Canarias estarían «enormemente tranquilos» tras escucharle decir que «no habrá política de hechos consumados ni unilateralismo sino diálogo para soluciones de común acuerdo».

De hecho, al ser interpelada por el asunto en el Congreso, la ministra afirmó que, al aprobar esas leyes, Marruecos está «ejerciendo un derecho que le reconoce la Convención del Derecho del Mar», igual que a España y a todos los países que la han ratificado, pero que donde haya solapamientos la delimitación debe ser acordada.

«Quisiera que no caigamos en el alarmismo porque Marruecos está haciendo exactamente lo mismo que España, usar la Convención del Derecho del Mar para fijar sus zonas marítimas», resumió la ministra en febrero en el Congreso. Eso sí, aseguró que, una vez que se aprueben y se publiquen las leyes, el Gobierno estudiará «meticulosamente» su contenido y se reserva «el derecho a reaccionar» como considere oportuno.

Durante su tramitación, Burita subrayó ante Comisión la importancia de ambos textos para «actualizar el arsenal jurídico» del país, especialmente en lo relativo al Sáhara Occidental, una zona que Marruecos considera sus provincias del sur.

De hecho, Burita vinculó la aprobación de estas leyes con el discurso que Mohamed VI pronunció en noviembre, en el aniversario de la Marcha Verde, con la que Marruecos ocupó el Sáhara Occidental en 1975.

 

Mientras, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, habló por teléfono este martes con la ministra de Asuntos Exteriores sobre las leyes marroquíes de delimitación marítima, y afirmó haber recibido «garantía» de que el Gobierno de España elevará las quejas oportunas ante la ONU en el caso de que se produzca un solapamiento de aguas.

Según ha informado el Gobierno canario, Torres ha reclamado este martes «contundencia» al Gobierno de España tras conocerse la publicación en el Boletín Oficial de Marruecos de dos leyes aprobadas en su parlamento sobre la delimitación de sus aguas.

Al respecto, el presidente autonómico ha hecho especial hincapié en que «no habrá una decisión unilateral por parte de Marruecos sobre la delimitación de sus aguas territoriales, menos aún si esa decisión afectara al espacio marino canario». «No se tocará ni un solo milímetro de las aguas que rodean el archipiélago», ha reiterado Torres.

Aunque en las citadas leyes marroquíes no se especifican mapas ni coordenadas, el presidente canario ha insistido en que se actúe contundentemente por parte del Gobierno de España, algo que la ministra se ha comprometido a hacer en cuanto se concrete la propuesta marroquí, y en cuanto se detecte el más mínimo solapamiento del dominio marítimo español en el entorno de Canarias.

Tropic, el maná submarino por el que luchan España y Marruecos

La Voz

La revista «Science» calcula que en este antiguo volcán a 250 millas de Canarias hay cobalto suficiente para construir 277 millones de coches eléctricos

A 250 millas de la isla de El Hierro, a más de 4.000 metros de profundidad, llevaba años oculto un auténtico tesoro. Se llama Tropic y es un antiguo volcán que se eleva desde el lecho del océano hasta los 1.100 metros de superficie. En el año 2016, una expedición británica con colaboración española, la James Cook 142, descubrió que buena parte del monte está recubierto de costras de ferromanganeso con altos contenidos de metales muy apreciados en la alta tecnología, como el telurio o el cobalto, entre otros. Una de las mayores reservas conocidas de varios minerales que serán claves en la llamada «revolución verde». Una auténtico maná. Pero de los grandes montes submarinos de esa zona, Tropic es precisamente el único que está más allá de las 200 millas españolas y esa es la clave del conflicto abierto entre España y Marruecos por la frontera marítima.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

España toma nota sobre el intento de Marruecos de apropiarse de parte de las aguas próximas a Canarias