El Instituto de Estudios Catalanes incorpora a Clara Ponsatí, huida tras el referendo ilegal del 1-O

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Clara Ponsatí
Clara Ponsatí STEPHANIE LECOCQ | efe

La exconsejera está en Escocia, pendiente de la resolución sobre su euroorden

30 mar 2020 . Actualizado a las 15:23 h.

El pleno del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) ha acordado incorporar a cinco miembros adscritos a la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales, entre los que se encuentra la exconsejera y catedrática de Economía de la Universidad de Saint Andrews (Escocia), Clara Ponsatí, como miembros correspondientes.

Clara Ponsatí se encuentra huida en Escocia, tras pasar por Bruselas, pendiente de la resolución sobre la euroorden dictada contra ella para ser juzgada en España por los delitos de malversación y sedición derivados de la celebración del referendo ilegal del 1-O.

Según ha informado este lunes la institución académica, el pleno celebrado el 13 de febrero acordó incorporar, además de a Ponsatí, a la doctora en Derecho Mercè Barceló, la doctora en Psicología Montserrat Castelló, la doctora en Geografía humana Perla B. Zusman y al doctor en Geografía Valerià Paül.

Barceló es codirectora de dos obras de referencia en estudios de Derecho, Derecho público en Cataluña y Manual de derecho constitucional; Castelló escribió una de las primeras tesis en catalán sobre la enseñanza y es Premio Pedagogía Rosa Sensat; Ponsatí fue consejera entre julio y octubre del 2017 y es experta en teoría económica; Zusman es vicerrectora del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, y Paül dirige el Centro de Estudios Eurorregionales.