Sánchez necesitará la autorización del Congreso para endurecer el confinamiento

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Pool

Una vez transcurridos los primeros 15 días, la alarma pasa a depender de la Cámara Baja, que deberá autorizar cualquier «cambio sustancial». El Gobierno no es partidario por ahora de adoptar esa medida

27 mar 2020 . Actualizado a las 13:21 h.

El pasado miércoles Pedro Sánchez logró el visto bueno del Congreso de los Diputados para ampliar el estado de alarma hasta el próximo 11 de abril, pero en el Gobierno hay muchas dudas de si será necesario volver a las Cortes para solicitar una prórroga todavía mayor.

La ley no contempla ningún límite para la extensión del estado de alarma. Lo único que recoge es que más allá de los primeros 15 días, en los que el Consejo de Ministros puede actuar por cuenta propia, se necesita el aval de la Cámara Baja mediante una mayoría simple, es decir, más síes que noes, que con el respaldo del PP está más que garantizado. Hasta el momento, Sánchez dispone de permiso para adoptar medidas excepcionales que restringen las libertades de los ciudadanos hasta las 23.59 del sábado 11. Si la crisis sanitaria no remitiese y necesitase volver a la Cámara, en el texto que se someta a la votación deberá contemplarse la fecha exacta hasta la que pretende estirar la alarma, que podrían ser otros 15 días, un mes o lo que estimase oportuno el Gobierno.

Del mismo modo que no puede descartarse una nueva prórroga, tampoco puede desecharse la posibilidad de que en los próximos días se redoblen las medidas y se limite la productividad a los sectores imprescindibles para la lucha contra el COVID-19, como decretó Italia hace unos días. En Moncloa cruzan los dedos para que no haga falta. Para ello, necesitaría volver a acudir al Congreso, tal y como interpreta el catedrático de Derecho Constitucional en la USC Roberto Blanco Valdés: «El estado de alarma ya es del Congreso, y cualquier modificación sustancial de la regulación dispuesta en la prórroga ya votada, deberá contar con su visto bueno».