Desarticulan una banda criminal que blanqueaba para uso legal vehículos de lujo sustraídos

Robaban los coches en Alemania y República Checa o los compraban en subastas en EE.UU. y Canadá

Coches incautados en Málaga en una operación contra el blanqueo de dinero
Coches incautados en Málaga en una operación contra el blanqueo de dinero

REDACCIÓN / AGENCIAS

La Policía Nacional ha desarticulado a una organización criminal que se dedicaba presuntamente a blanquear vehículos de lujo para su uso de forma legal, operación que se ha saldado con la detención de once personas, en Madrid y Málaga, según ha informado el Cuerpo.

La actividad de la red consistía en matricular de forma fraudulenta vehículos de alta gama previamente sustraídos en Alemania y República Checa y otros, siniestrados, adquiridos mediante subastas en EE.UU. y Canadá, según ha informado la Policía Nacional.

Para realizar los trámites de matriculación utilizaban documentación de Lituania y falsificaban los elementos identificativos de los turismos, además incumplían la normativa estatal y autonómica de homologación obteniendo así un mayor beneficio.

La investigación comenzó a finales del pasado año pasado cuando se realizó una inspección, en un concesionario, ubicado en Marbella (Málaga), debido a las sospechas de que podrían estar vendiendo vehículos de alta gama a precios inferiores a los determinados por el mercado. Tras la inspección, y con la información obtenida a lo largo de varios meses, las investigaciones se centraron en las personas cercanas a dicho establecimiento.

Con la colaboración de la Policía Municipal de Madrid, se identificó a dos de los integrantes del grupo investigado, los cuales circulaban con un vehículo de lujo matriculado fraudulentamente en España. Los dos identificados fueron arrestados y uno de ellos extraditado a Rusia debido a que recaía sobre él una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Nacional por un delito de estafa.

Además, entre los efectos que portaban se les intervino diversa documentación de Lituania así como placas de matrícula. Los agentes comprobaron la organización contaba con dos formas diferentes para proveerse de los vehículos. Por un lado, coches que previamente habían sido sustraídos en Alemania y en República Checa, a los cuales les falsificaban los elementos de identificación y, posteriormente, les matriculaban de forma fraudulenta en España utilizando documentaciones de Lituania.

Por otro lado, adquirían los vehículos en subastas de EE.UU. y Canadá y, una vez en nuestro país, los matriculaban incumpliendo la normativa estatal y autonómica establecida para la homologación obteniendo de esta manera un mayor beneficio.

Además contaban con la connivencia de gestorías para conseguir realizar las gestiones de cambio de titularidad de los vehículos a nombre de los futuros compradores que pretendían adquirir los turismos de buena fe.

La policía detectó a un comprador, un ciudadano iraní, que después de pagar más de 50.000 euros por un vehículo de alta gama finalmente no consiguió obtener la transacción positiva del vehículo a su nombre.

De forma paralela, los agentes tuvieron conocimiento de que el principal investigado se encontraba dirigiendo la venta de diez nuevos coches, lo cuales habían sido previamente sustraídos en la República Checa.

Tras un dispositivo en La Línea de la Concepción (Cádiz), en las localidades malagueñas de Marbella y San Pedro Alcántara y Málaga capital se localizó y detuvo a nueve personas más -dos en Madrid y el resto en Málaga.

Además se han recuperado un total de trece vehículos de alta gama, tres de ellos en la primera intervención valorados en 220.000 euros y diez más, con un valor de 520.000 euros, localizados en la segunda parte de la operación en la vía pública, en garajes privados y en casas de compraventa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Desarticulan una banda criminal que blanqueaba para uso legal vehículos de lujo sustraídos