Una diputada ourensana viaja a la zona cero del coronavirus para tomar posesión de su acta

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

ESPAÑA

La diputada ourensana Uxía Tizón, este miércoles en su escaño
La diputada ourensana Uxía Tizón, este miércoles en su escaño CongresoTV

Uxía Tizón tomó posesión en un Congreso casi vacío tras viajar a Madrid en plena crisis sanitaria

25 mar 2020 . Actualizado a las 18:28 h.

Cumplió un sueño para los militantes de base de los partidos políticos, el de convertirse en diputada, pero la sensación ha sido «entre dulce y amarga». Uxía Tizón Vázquez (Ourense, 1989) tomó posesión este miércoles en el Congreso, pero lo hizo ante un hemiciclo casi vacío y después de un viaje lleno de peripecias por las restricciones que ha impuesto el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Tizón se incorpora ahora a las Cortes en sustitución de Marina Ortega, que dimitió antes de la suspensión de las elecciones autonómicas porque había sido elegida para encabezar la candidatura del PSOE por Ourense. El relevo se retrasó unos días por la crisis del coronavirus, pero no podía demorarse más y la toma de posesión debe ser presencial por lo que la joven ourensana se vio obligada a viajar a Madrid.

Salió en tren de Ourense a primera hora de la tarde del martes. «Íbamos solo dos personas por vagón y nos distanciaban todo lo posible», cuenta Uxía Tizón, que ya había organizado en los días previos cada movimiento. Se preocupó, por ejemplo, de confirmar si habría taxis a su llegada. Efectivamente, cogió uno en la estación y fue directamente al apartamento que tenía reservado (hay que tener en cuenta que los hoteles han cerrado). Por el camino, pudo ver las calles de Madrid prácticamente vacías y eso le llamó la atención. «Había estado en muchas ocasiones y la verdad es que impresiona mucho ver ahora las plazas sin terrazas y sin gente», cuenta.

Al llegar a su alojamiento solo tuvo contacto —«manteniendo las distancias», remarca— con la persona encargada de entregarle las llaves. Durmió y al día siguiente fue andando al Congreso, situado a solo cinco minutos. Allí tomó posesión como diputada. «Me ha pillado en una situación muy complicada, pero espero que esto pase pronto para empezar a trabajar con normalidad», dice Tizón, que ya ha tenido la oportunidad de asistir a un pleno probablemente histórico.