ERC y Bildu piden despenalizar el delito de injurias al rey y la quema de banderas españolas

La propuesta llega tras fracasar el intento de abrir una comisión de investigación contra Juan Carlos de Borbón

Mireia Vehí (CUP), Néstor Rego (BNG), Laura Borràs (Junts), Gabriel Rufián (ERC) y Oskar Matute (EH Bildu)  promovieron la semana pasada una comisión de investigación sobre el rey emérito que no prosperó
Mireia Vehí (CUP), Néstor Rego (BNG), Laura Borràs (Junts), Gabriel Rufián (ERC) y Oskar Matute (EH Bildu) promovieron la semana pasada una comisión de investigación sobre el rey emérito que no prosperó

REDACCIÓN / AGENCIAS

El Grupo Parlamentario ERC-EH Bildu ha registrado este martes una proposición de ley en el Senado en la que piden que se modifique el Código Penal para despenalizar los delitos de injurias a la Corona y los ultrajes a España como la quema de banderas.

«El Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia», dicta el escrito que ha remitido ERC-Bildu a la Mesa del Senado y al que ha tenido acceso Europa Press.

Esta propuesta por parte del grupo republicano surge en medio de la polémica que rodea a la Casa Real con motivo de las presuntas irregularidades cometidas por el Rey emérito Juan Carlos I y después de que ERC, junto a otros grupos parlamentarios en el Congreso, registraran la petición de una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre este asunto.

De esta manera, ERC-Bildu alegan motivos relacionados con la libertad de expresión para que se despenalicen estos delitos y toman como ejemplo países de «larga tradición democrática» como Estados Unidos, en el que su derecho considera que la quema de banderas se enmarcan dentro de la libertad de expresión.

Asimismo, critican la «persecución» que, a su juicio, se ha cometido contra artistas o revistas satíricas por cargar contra la monarquía.

Por ello, desde el grupo republicano exponen varios artículos relacionados con los derechos humanos y advierten al Estado que, de no producirse este cambio, estarían «violando de nuevo el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

ERC y Bildu piden despenalizar el delito de injurias al rey y la quema de banderas españolas