España, tercer país de la UE con más peticiones de asilo

Los venezolanos duplican las solicitudes y representan el 90 % de las registradas

Foto de archivo de solicitantes de asilo en Madrid
Foto de archivo de solicitantes de asilo en Madrid

Redacción / la Voz / EFE

España fue el tercer país de la Unión Europea y el quinto del mundo con más peticiones de asilo pendientes. También fueron en el que más aumentaron durante el 2019, con un incremento notable de las peticiones por parte de ciudadanos de Venezuela, que han doblado el número de demandantes y ya representan el 7 % del total en la UE (la tercera nacionalidad tras Siria y Afganistán), según los datos publicados por la oficina europea de estadística Eurostat.

Alemania y Francia (142.400 y 119.900, respectivamente) se mantienen como países con más solicitudes, pero España duplicó las cifras con respecto al año anterior. En concreto, las oficinas españolas registraron un aumento del 118 % de las peticiones de asilo durante el 2019, con una cifra total de 115.200 solicitudes, un 19 % del total del club comunitario, lo que representa más del doble que el año anterior.

Los venezolanos son la principal nacionalidad que busca asilo en España. Hasta 44.800 hicieron la solicitud en países de la UE por primera vez durante el 2019, prácticamente el doble que en el 2018, cuando fueron 22.600 personas. Un 90 % de esa solicitudes se hicieron en España.

En el conjunto del club comunitario se produjo un incremento general del 12 % de peticiones de asilo, con 612.700 pendientes, aunque las estadísticas quedan lejos de las registradas en el 2015, cuando se vivió una cifra récord de 1,2 millones de solicitudes, en medio de la crisis migratoria por el recrudecimiento de la guerra en Siria

A final del pasado año, hasta 842.500 personas que habían solicitado asilo en la Unión Europea seguían pendientes de recibir respuesta, una cifra ligeramente inferior a la del 2018. España acumuló 133.000 solicitudes pendientes en 2019, el segundo país con más casos

El alza en las peticiones de protección internacional formalizadas por España, coincide con la caída de un 34 % de las solicitudes registradas por Italia, año en que el ultraderechista Matteo Salvini ocupaba el Ministerio de Interior y decretó el cierre de puertos a barcos de rescate de migrantes También cayeron en Alemania (-12 %) o Austria (-7 %).

Los refugiados procedentes de Siria se mantienen desde el 2013 como los mayores demandantes de asilo en suelo comunitario -más de la mitad de ellos pidieron protección a Alemania-, seguidos de Afganistán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

España, tercer país de la UE con más peticiones de asilo