Los socios de Sánchez presionan para que el Congreso investigue al rey emérito

Los independentistas piden a PSOE y Unidas Podemos que apoyen crear una comisión

Felipe VI, durante su mensaje a la nación por la crisis del coronavirus
Felipe VI, durante su mensaje a la nación por la crisis del coronavirus

Madrid / la Voz

La decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre ante las sospechas de que parte de que su fortuna pudiera proceder del cobro de comisiones ilegales han reabierto la brecha del PSOE con sus socios de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, y también con los aliados en la investidura de Pedro Sánchez, que vuelven a la carga para exigir que se cree una comisión de investigación en el Congreso sobre las actividades del rey emérito.

El PSOE ya bloqueó en la Mesa del Parlamento junto al PP y Vox esa posibilidad cuando Unidas Podemos la planteó junto a otros grupos alegando la inviolabilidad del monarca -avalada por un informe de los letrados del Congreso- y señalando que la Cámara no tiene competencias investigar al jefe del Estado. Pero el mensaje a la nación dirigido por Felipe VI y las protestas contra el monarca respaldadas por los de Pablo Iglesias han reabierto esa herida. 

El BNG pide una comisión

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, instó al PSOE y a Unidas Podemos a sumarse a una nueva iniciativa registrada en el Congreso para crear una comisión que investigue «las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real», lo que supondría indagar no solo la actuación de Juan Carlos I, sino también la del propio Felipe VI. Esta nueva petición está firmada, además de por ERC, por el PNV, EH Bildu, JuntsxCat, la CUP, el BNG y Compromís. «No debemos permitir que según quien quiera aprovechar esta terrible crisis sanitaria, económica y social para tapar sus corruptelas», señaló Gabriel Rufián.

El portavoz de Esquerra -cuyos votos son imprescindibles para apuntalar la mayoría del bipartito en el Congreso- reprochó también a la coalición del Gobierno que no se sumara a la demanda de explicaciones de las fuerzas independentistas, poniendo en evidencia el giro de Unidas Podemos, que, en plena tormenta interna por los salarios de sus líderes, se sumó inicialmente a la petición. 

Iglesias respalda las caceroladas

Hace dos semanas, cuando estos mismos partidos, excepto la CUP, hicieron una petición similar en el Congreso, Unidas Podemos registró su propio escrito para reclamar una comisión de investigación. El PSOE mantiene su posición de negare a que el Congreso investigue al rey emérito.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no aclaró este jueves la posición de su grupo, aunque sí se refirió a las protestas contra el Felipe VI el pasado miércoles cuando pronunció su mensaje a la nación sobre el coronavirus, apoyadas por Unidas Podemos, que enmarcó en la «libertad de expresión». «Cuando la gente quiere manifestar cívicamente, respetando las condiciones del estado de alarma, su indignación ante situaciones que han molestado a muchos ciudadanos, este Gobierno siempre va a defender la libertad de expresión», señaló. Añadió que como dirigente de Podemos su posición sobre el rey «es conocida» pero que en la comparecencia de ayer estaba «como vicepresidente del Gobierno de España.

Tanto el PP como Cs consideraron «irresponsable» que Iglesias aliente «caceroladas contra el rey» y exigieron a Sánchez que exprese públicamente el respaldo del Gobierno a la Corona.

La viuda de Khashoggi niega que diera comisiones a Juan Carlos I por el AVE 

La esposa del traficante de armas Adnan Khashoggi niega conocer al rey emérito y haber repartido comisiones por las obra del AVE a la Meca. Shahpari Zanganeh asegura en un comunicado que «nunca» ha tenido ningún tipo de relación con Juan Carlos I.

La viuda de Khashoggi desmiente así las afirmaciones de Corinna Larsen, ex compañera sentimental de Juan Carlos I, quien en una conversación que mantuvo en Londres en el año 2015 con el comisario jubilado y ahora en prisión José Manuel Villarejo y el empresario Juan Villalonga, que fue grabada y luego difundida, afirmó que el rey emérito había cobrado comisiones ilegales por la negociación de aquella adjudicación del AVE a la Meca y señaló a la mujer de Adnan Khashoggi como la encargada de repartirlas.

Pablo Iglesias exprime su perfil propio

Fran balado
Pablo Iglesias, este jueves, en el Congreso
Pablo Iglesias, este jueves, en el Congreso

Hasta en cuatro ocasiones repitió ayer Pablo Iglesias en su breve comparecencia en Moncloa el término «escudo social», un concepto que emplea como metáfora para poner de relieve que «la gente más vulnerable no va a quedar desamparada» por la pandemia. 

No fue ninguna casualidad. «Escudo social» es la etiqueta elegida por la formación morada con la que sus dirigentes y acólitos bombardean sin tregua en las redes sociales desde el pasado martes, tratando de capitalizar para su partido el paquete de medidas económicas contra el coronavirus aprobadas en el último Consejo de Ministros.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Los socios de Sánchez presionan para que el Congreso investigue al rey emérito