PSOE y Compromís pactan subir los salarios a los 99 parlamentarios valencianos con efectos retroactivos

Los gastos salariales del Parlamento autonómico llegan a 6,4 millones, 290.000 euros más que el año pasado

Enric Morera es el presidente del Parlamento autonómico valenciano
Enric Morera es el presidente del Parlamento autonómico valenciano

REDACCIÓN / AGENCIAS

El Boletín Oficial de la Comunitat Valenciana publicó la semana pasada el acuerdo suscrito por el PSOE y Compromís en virtud del cual se suben los salarios de los diputados autonómicos en torno a un 2 %, con la peculiaridad de que se hace con carácter retroactivo y los cargos electos valencianos percibirán sus nuevas retribuciones con fecha del 1 de enero del presente año, según avanzó el diario Las Provincias.

En total, los 99 diputados de las Corts valencianas se repartirán alrededor de de 6,4 millones de euros repartidos en diversos privilegios, que incluyen aparcamiento gratuito en el centro de la capital autonómica, abono de peajes, entre otras prebendas. De esa cantidad, casi 3,5 millones corresponden a las retribuciones básicas, mientras que los tres millones restantes corresponden a los complementos y a otros cargos relacionados con la institución, como el defensor del pueblo local o su adjunto.

Los 6,4 millones que se repartirán los cargos electos valencianos suponen un incremento de casi 290.000 euros con respecto al año anterior y el presidente de las Cortes valencianas, Enrique Moreras (que percibe 93.770 euros este año, más que el presidente del Gobierno), se reserva la posibilidad de incrementar esa retribución en función de la evolución del Producto Interior Bruto.

El aumento fue adoptado por la Mesa del Parlamento valenciano el pasado 25 de febrero, aunque se mantuvo en secreto hasta su publicación en el diario oficial de la comunidad la pasada semana, a pesar de las constantes apelaciones a la transparencia del llamado Pacto del Botánico, el acuerdo suscrito por PSOE, Compromís y Podemos para repartirse el poder en la región desde el 2015.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Tags
Comentarios

PSOE y Compromís pactan subir los salarios a los 99 parlamentarios valencianos con efectos retroactivos