Más de 30.000 denuncias y 315 detenidos desde la entrada en vigor del estado de alarma

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

La Voz

Interior trabaja en un nuevo protocolo para perfeccionar los controles de movilidad de la población

21 mar 2020 . Actualizado a las 13:19 h.

Más de 30.000 denuncias y al menos 315 detenidos desde que en la noche del pasado sábado entró en vigor el estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus. Es el balance de todo el conjunto del Estado que ha ofrecido este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

El exmagistrado de la Audiencia Nacional conforma, junto a Robles, Illa y Ábalos, el equipo escogido por Sánchez para dirigir el plan de emergencia, por lo que se ha puesto al frente de todos los cuerpos de seguridad, estatales, autonómicos y de las corporaciones locales. Marlaska compareció en la sala de prensa de Moncloa para destacar el comportamiento de la gran mayoría de los ciudadanos, pero también para señalar a «los insolidarios que no piensan en los demás».

Respecto a las cifras de Tráfico, el titular del Interior destacó que el tráfico rodado había descendido más de un 65% respecto a antes de la entrada en vigor de la alarma, unas cifras muy similares al descenso del tráfico de entrada y salida de las grandes ciudades, que se decayó entre un 65 y un 70%.

El responsable del Interior anunció que trabajan en un protocolo para garantizar el cumplimiento de la normativa, y fue cuestionado sobre si cualquiera que se encuentre en la calle deberá poseer un justificante. «Todo el que salga a la calle debe hacerlo por las razones que la propia norma establece. Cualquiera puede ser objeto de una investigación, de un interrogatorio por parte de la autoridad. Actúan con proporcionalidad y parámetros de necesidad», defendió. 

Marlaska aprovechó para hacer un llamamiento a los ciudadanos recordando que lo peor está por llegar: «No podemos bajar la guardia. Tenemos que mantener la defensa bien alta y no podemos flaquear en nuestra respuesta. Pido a los ciudadanos que sigan colaborando. Su participación es imprescindible».