Más de 30.000 denuncias y 315 detenidos desde la entrada en vigor del estado de alarma

Interior trabaja en un nuevo protocolo para perfeccionar los controles de movilidad de la población

EN DIRECTO: Comparecen el ministro de Interior y el de Justicia Fernando Grande-Marlaska y Juan Carlos Campo informan del seguimiento de las medidas contenidas en el decreto de estado de alarma

Madrid | La Voz

Más de 30.000 denuncias y al menos 315 detenidos desde que en la noche del pasado sábado entró en vigor el estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus. Es el balance de todo el conjunto del Estado que ha ofrecido este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

El exmagistrado de la Audiencia Nacional conforma, junto a Robles, Illa y Ábalos, el equipo escogido por Sánchez para dirigir el plan de emergencia, por lo que se ha puesto al frente de todos los cuerpos de seguridad, estatales, autonómicos y de las corporaciones locales. Marlaska compareció en la sala de prensa de Moncloa para destacar el comportamiento de la gran mayoría de los ciudadanos, pero también para señalar a «los insolidarios que no piensan en los demás».

Respecto a las cifras de Tráfico, el titular del Interior destacó que el tráfico rodado había descendido más de un 65% respecto a antes de la entrada en vigor de la alarma, unas cifras muy similares al descenso del tráfico de entrada y salida de las grandes ciudades, que se decayó entre un 65 y un 70%.

El responsable del Interior anunció que trabajan en un protocolo para garantizar el cumplimiento de la normativa, y fue cuestionado sobre si cualquiera que se encuentre en la calle deberá poseer un justificante. «Todo el que salga a la calle debe hacerlo por las razones que la propia norma establece. Cualquiera puede ser objeto de una investigación, de un interrogatorio por parte de la autoridad. Actúan con proporcionalidad y parámetros de necesidad», defendió. 

Marlaska aprovechó para hacer un llamamiento a los ciudadanos recordando que lo peor está por llegar: «No podemos bajar la guardia. Tenemos que mantener la defensa bien alta y no podemos flaquear en nuestra respuesta. Pido a los ciudadanos que sigan colaborando. Su participación es imprescindible».

Denunciados tres jóvenes por pasear a caballo en Redondela y un sexagenario por hacer churrascadas con amigos

Mónica Torres

La Policía Local insiste en recordar que es una alerta de salud pública que además conlleva sanciones de hasta 30.000 euros a particulares por su incumplimiento

El incumplimiento del confinamiento decretado por el estado de alarma multiplica el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad en todos los municipios del área de Vigo además de los riesgos de contagio. La Policía Local de Redondela ha tenido que identificar y denunciar a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, que el jueves a las ocho de la tarde, estaban paseando a caballo por la Nacional 550 de Cesantes, en dirección del Camiño da Ganga.

Son tres vecinos de la parroquia de Sotoxuste que, al verse sorprendidos se dieron a la fuga a pie, si bien la policía consiguió dar con ellos. Pero también hay vecinos de mayor edad que exponen la salud de todo el país por una comilona ya que la Policía Local tuvo que identificar y denunciar hoy a un vecino de Redondela, de 68 años de edad, que llevaba días haciendo «churrascadas colectivas» en un galpón de Reboreda, informó la radio municipal. «Organizaba reunións con máis amigos, nas que non faltaba o churrasco e o viño, nun galpón da súa propiedade no barrio da Quintana en Reboreda».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Más de 30.000 denuncias y 315 detenidos desde la entrada en vigor del estado de alarma