Junqueras y Romeva piden que se suspenda su inhabilitación por si decae la sentencia del 1-O

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Desde el 3 de marzo,Junqueras sale de prisió para trabajar como docente en la Universidad de Manresa
Desde el 3 de marzo,Junqueras sale de prisió para trabajar como docente en la Universidad de Manresa David Zorrakino | Europa Press

13 mar 2020 . Actualizado a las 20:36 h.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconsejero Raül Romeva pidieron al Constitucional que suspenda los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo por el desafío independentista en Cataluña, es decir las condenas a 13 y 12 años de prisión y de inhabilitación absoluta, respectivamente, por los delitos de sedición y malversación, mientras estudia si anulan esta resolución.

Así se refleja en el recurso de amparo, de 294 páginas, en el que también se pide la puesta en libertad inmediata de ambos líderes independentistas. La defensa, ejercida por el equipo del abogado Andreu Van den Eynde, alega que resulta «absolutamente necesario» suspender la pena impuesta por el alto tribunal en la sentencia que se dio a conocer el 14 de octubre del 2019 porque está teniendo un impacto sobre todo en la «protección de los derechos a la libertad y a la participación y representación política».

En este sentido, el recurso hace hincapié en que Junqueras ha pasado ya «más de dos años en prisión» y que el exconseller está cerca de rondar el mismo tiempo privado de libertad, lo que implica que ya «habrían cumplido una tercera parte de la condena».

Además, la defensa afirma que no existe ningún dato objetivo que avale el riesgo de fuga, pues por circunstancias personales tienen un «absoluto arraigo en la Comunidad de Cataluña». Recuerda también que es un «hecho público y notorio» que tanto Junqueras como Romeva disfrutan ya de salidas del centro penitenciario de Lledoners.

La defensa ha centrado su recurso en argumentar que la sentencia del Tribunal Supremo ha vulnerado los derechos fundamentales básicos de los condenados como los derechos de reunión y manifestación, a la libertad de expresión de ideas políticas, a la libertad ideológica, así como al derecho de participación y de representación política y sostiene que no podían ser juzgados debido a la inmunidad e inviolabilidad parlamentaria que les protegía.