Vox podría mantener relaciones «normales» con el PSOE y Podemos, según Jorge Buxadé

Belén Gil Orantos MADRID | EFE

ESPAÑA

Ángel Díaz | Efe

«Nosotros no tenemos ningún problema, podríamos tener relaciones normales con cualquier partido político español, salvo obviamente aquellos que quieren romper la unidad de España»

11 mar 2020 . Actualizado a las 10:32 h.

El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, está convencido de que Vox podría mantener relaciones «normales» con todos los partidos políticos, incluidos el PSOE y Podemos, si siguen el camino del Estado de derecho, y con la única excepción de los separatistas cuya ilegalización cree «absolutamente necesaria».

En una entrevista con Efe, Buxadé, uno de los nuevos hombres fuertes de la formación de Santiago Abascal, ha defendido como totalmente incuestionable que Vox es un partido democrático y ha recalcado que las críticas en ese sentido son «injustificables».

«Nosotros no tenemos ningún problema, podríamos tener relaciones normales con cualquier partido político español, salvo obviamente aquellos que quieren romper la unidad de España», ha afirmado. Ha incidido en que el PSOE y Podemos van «por ahora» por una senda de «ilegitimidad» al frente del Gobierno y «ya se verá», ha añadido, si también de «criminalidad».

No obstante, ha asegurado que si estos dos partidos atienden al Estado de derecho y quieren sentarse con ellos, hablarán «de todo lo que sea necesario y bueno para los españoles», porque Vox tiene «muchísimas cosas que decir» en cuestiones como las políticas de familia, natalidad, control de la inmigración ilegal o seguridad.

«Pero si siguen el camino de ir al margen del Estado de Derecho, nosotros haremos uso de todos los instrumentos legales», ha advertido Buxadé, que forma parte del grupo de cinco personas encabezadas por Abascal que dirige el partido dentro del recién creado Comité de Acción Política.

Con el PP, las relaciones son «correctas a nivel institucional» tanto entre sus dos líderes, que las ha calificado de «buenas», como en el Congreso, los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos. Por parte de Vox no hay ningún problema con los de Pablo Casado, según su portavoz, que cree que «el problema lo tiene el PP», que «no tiene clara su posición ideológica», excepto en «muy poquitos temas», y «eso se traslada al día a día y a las relaciones».

«El PP es el que vota a favor de que ninguna de las presidencias de las comisiones parlamentarias del Congreso pasen a ser de Vox, al que le parece muy bien la exclusión en la Mesa y que los 52 diputados de Vox estén repartidos en una especie de serpiente multicolor a lo largo de todo el hemiciclo», ha argumentado.

Sobre Inés Arrimadas, ganadora de las primarias de Ciudadanos, ha resaltado que si responde al «origen» y al «corazón» de Cs será una gran líder política, pero «si acaba viviendo en una veleta, por desgracia, no tendrá recorrido».

La «veleta» de Ciudadanos

Ha destacado que Arrimadas, al igual que el resto de su partido, fue «muy valiente» en Cataluña ejerciendo una oposición firme en la defensa de los derechos, las libertades y la unidad nacional. Pero cree que Ciudadanos tiene «un elemento de veleta política, de ir girando, de no saber cuál es su posición», así como una tendencia constante a «quedar bien». «No pueden evitarlo», ha subrayado.

Frente a estas actitudes del resto de partidos, Buxadé ha valorado la fortaleza ideológica de Vox y el liderazgo «incuestionable» de Abascal, que ha sido reelegido presidente del partido hasta el 2023 en las elecciones internas de febrero, cuya limpieza ha cuestionado por VoxHabla.

Esta plataforma «por la democratización interna de Vox» encabezada por Carmelo González, quien no pudo presentar su candidatura por no reunir avales suficientes, ha anunciado que recurrirá las elecciones ante los tribunales y que pretende dotarse de estructura jurídica.

«Afirmar que Vox no es un partido democrático, me parece que está absolutamente fuera de lugar», ha recalcado Buxadé, aunque ve «legítimo» que González presente una demanda si cree que se ha podido cometer alguna irregularidad.

«Estamos tranquilos. El procedimiento ha sido el adecuado y correcto y se han garantizado los derechos de todos», ha asegurado y se ha mostrado dispuesto a que los miembros de VoxHabla «vuelvan a seguir trabajando por Vox», ya que, según advierte, «realmente no hay sector crítico» dentro del partido.