La «catalanidad» de Shakespeare, Da Vinci, Colón o Cervantes a precio de oro

La Generalitat de Cataluña ha pagado hasta tres millones de euros a una fundación que intenta demostrar hasta el absurdo el origen catalán de personajes históricos


La Voz

Cataluña ha pagado hasta tres millones de euros a una fundación que asegura que personajes históricos como Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, Santa Teresa de Jesús, Hernán Cortés, El Greco, Leonardo da Vinci o William Shakespeare, entre muchos otros, eran... catalanes. Como lo leen.

Ese es el montante de dinero público que recibió el peculiar Institut Nova Història (INH), fundado por el escritor Jordi Bilbeny y el empresario Albert Codinas, cuyo objetivo es difundir su visión particular de la historia retorciéndola todo lo posible para intentar demostrar hasta el absurdo la «catalanidad» de figuras ilustres.

El diario británico The Guardian le ha dedicado un amplio reportaje a esta fundación y se pregunta cómo es posible que la Generalitat haya pagado tanto dinero público a empresas relacionadas con el INH, que se dedica a propagar falsedades históricas propias de un programa de humor.

El Institut Nova Història recibió un total de 184.280 euros de la televisión pública catalana (TV3) por un total de seis documentales entre el 2003 y el 2019 en los que defendían la polémica teoría de que Cristóbal Colón era catalán o que Miguel de Cervantes y William Shakespeare eran en realidad la misma persona que hablaba y escribía en catalán.

El documental del INH más polémico y conocido entre los emitidos por TV3 y pagado por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), es «Desmontando a Leonardo». En ese reportaje se asegura que Da Vinci procedía de una familia catalana y que por eso habría dibujado unas montañas parecidas a Montserrat en una de sus obras maestras, La Gioconda. Otra producción del INH, financiada con 39.000 euros por la CCMA, es «La búsqueda del Grial», que investiga sobre la hipotética ocultación en Cataluña del cáliz de la Última Cena.

El INH — que también defiende que el conquistador Francisco Pizarro era originario de Cataluña o que Santa Teresa de Jesús no era de Ávila, sino de Pedralbes— está obsesionado con que el descubrimiento de América fue una hazaña catalana. Asegura que Colón no zarpó en 1492 de Palos de la Frontera (Huelva), como siempre se ha dicho, sino de la pequeña localidad gerundense Pals.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La «catalanidad» de Shakespeare, Da Vinci, Colón o Cervantes a precio de oro