La «catalanidad» de Shakespeare, Da Vinci, Colón o Cervantes a precio de oro

ESPAÑA

La Generalitat de Cataluña ha pagado hasta tres millones de euros a una fundación que intenta demostrar hasta el absurdo el origen catalán de personajes históricos

11 mar 2020 . Actualizado a las 17:28 h.

Cataluña ha pagado hasta tres millones de euros a una fundación que asegura que personajes históricos como Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, Santa Teresa de Jesús, Hernán Cortés, El Greco, Leonardo da Vinci o William Shakespeare, entre muchos otros, eran... catalanes. Como lo leen.

Ese es el montante de dinero público que recibió el peculiar Institut Nova Història (INH), fundado por el escritor Jordi Bilbeny y el empresario Albert Codinas, cuyo objetivo es difundir su visión particular de la historia retorciéndola todo lo posible para intentar demostrar hasta el absurdo la «catalanidad» de figuras ilustres.

El diario británico The Guardian le ha dedicado un amplio reportaje a esta fundación y se pregunta cómo es posible que la Generalitat haya pagado tanto dinero público a empresas relacionadas con el INH, que se dedica a propagar falsedades históricas propias de un programa de humor.