Todos los líderes del 1-0, en semilibertad cuatro meses después de la sentencia judicial

Turull, el último de los nueve condenados en salir de prisión, trabaja ya de abogado


Redacción

Jordi Turull ha sido el último de los nueve condenados por el desafío secesionista en salir de prisión y gozar de un régimen de semilibertad. El exconsejero de la Presidencia de la Generalitat en el Gobierno de Puigdemont abandonó ayer sonriente la cárcel catalana de Lledoners para trabajar de abogado en un despacho. El exconsejero, condenado a 12 años de prisión por sedición y malversación, abandonó el recinto penitenciario acompañado por su pareja y una hija. Turull trabaja ya en la misma ciudad, Tarrasa, que su compañero Josep Rull, quien el lunes se incorporaba al gabinete jurídico de una mutua. Turull lo hizo en el despacho de abogados Badia, en el área de derecho público.

Los dos exconsejeros catalanes cierran así la lista de los nueve condenados por el 1-O que disfrutan del régimen de semilibertad que les permite la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario, una norma que combina aspectos característicos dela normativa ordinaria y el tercer grado, o régimen de semilibertad. Este artículo es un privilegio del que disfrutan únicamente un 5 % de los 8.400 presos que hay en las cárceles catalanas, es decir unos 400, entre ellos los nueve reos del desafío independentista. Un 25 % del total de presos, según Justicia, está en tercer grado penitenciario y en torno al 15 % están de forma preventiva. Todos los presos del 1-O, condenados a penas que van desde los doce hasta los nueve años por sedición y malversación ya disfrutan de este cómoda situación penal, tan solo cuatro meses después de que se dictase la sentencia del desafío secesionista.

La Fiscalía ha sido muy crítica con los permisos en régimen de semilibertad concedidos a los reos del procés, al entender que la Generalitat está concediendo terceros grados «encubiertos». Pero todos los argumentos del ministerio público han sido desestimados por la jueza de Vigilancia Penitenciaria. El Gobierno catalán, en cambio, negó que esté dando un trato diferencial a los presos y aseguró que todas las decisiones en torno a los permisos se ajustan a la ley.

Jordi Turull, el último en abandonar Lledoners, está autorizado como su compañero Rull a trabajar doce horas fuera del penal durante cinco días a la semana. Otros, como Oriol Junquera, profesor en la Universidad de Vic, o Raül Romeva, que trabaja en una asociación privada, lo hacen seis horas durante tres días a la semana.

Partidos por PP, Cs y Vox han sido muy críticos con los beneficios penitenciarios que disfrutan los condenados por el 1-O.  

El exconsejero Rull, el penúltimo condenado por el 1-O que sale de Lledoners para trabajar

La Voz

La jueza de vigilancia penitenciaria avala que se les flexibilice su vida en prisión en contra del criterio de la Fiscalía

Los nueve condenados por el 1-0 van saliendo de prisión con permisos penitenciarios cuestionados por la Fiscalía. El último en hacerlo ha sido el exconsejero de JxCat Josep Rull, que a primera hora de la mañana de ayer abandonaba la prisión de Lledoners para incorporarse a trabajar a la Mútua de Terrasa, donde formará parte del equipo jurídico de la empresa.

A Rull, condenado a más de diez años por sedición, se le ha aplicado el artículo 100.2 del régimen penitenciario, que flexibiliza su vida en prisión. El 100.2 es un modelo de ejecución que combina aspectos característicos del segundo grado (o régimen ordinario, en el que se encuentran la mayoría de presos) y el tercer grado o régimen de semilibertad. Rull disfruta ya de un permiso de 12 horas diarias, de lunes a viernes, para desarrollar su actividad profesional, labores de voluntariado o atender a familiares. Este artículo se está aplicando a los nueve condenados por el desafío secesionista, a pesar de la clara oposición de la Fiscalía. La decisión compete a un juzgado de vigilancia penitenciaria, que uno tras otro, ha desestimado los recursos de la Fiscalía y avala que los condenados por el 1-O puedan gozar de un régimen más flexible.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Todos los líderes del 1-0, en semilibertad cuatro meses después de la sentencia judicial