El exconsejero Rull, el penúltimo condenado por el 1-O que sale de Lledoners para trabajar

La jueza de vigilancia penitenciaria avala que se les flexibilice su vida en prisión en contra del criterio de la Fiscalía


Redacción

Los nueve condenados por el 1-0 van saliendo de prisión con permisos penitenciarios cuestionados por la Fiscalía. El último en hacerlo ha sido el exconsejero de JxCat Josep Rull, que a primera hora de la mañana de ayer abandonaba la prisión de Lledoners para incorporarse a trabajar a la Mútua de Terrasa, donde formará parte del equipo jurídico de la empresa.

A Rull, condenado a más de diez años por sedición, se le ha aplicado el artículo 100.2 del régimen penitenciario, que flexibiliza su vida en prisión. El 100.2 es un modelo de ejecución que combina aspectos característicos del segundo grado (o régimen ordinario, en el que se encuentran la mayoría de presos) y el tercer grado o régimen de semilibertad. Rull disfruta ya de un permiso de 12 horas diarias, de lunes a viernes, para desarrollar su actividad profesional, labores de voluntariado o atender a familiares. Este artículo se está aplicando a los nueve condenados por el desafío secesionista, a pesar de la clara oposición de la Fiscalía. La decisión compete a un juzgado de vigilancia penitenciaria, que uno tras otro, ha desestimado los recursos de la Fiscalía y avala que los condenados por el 1-O puedan gozar de un régimen más flexible.

Rull ha sido el penúltimo de los nueve políticos presos que ya ha abandonado la prisión. Solo queda que lo haga Josep Turull, condenado a 12 años por sedición y malversación, encarcelado desde el 23 de marzo del 2018.

La cascada de salidas de los condenados por el procés la inició Jordi Cuixart. Le siguieron, el 17 de febrero, la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, con un permiso de nueve horas al día durante tres días a la semana para cuidar de su madre, y la exconsejera Dolors Bassa, también para prestar atención a un familiar de edad avanzada, tres días a la semana, ocho horas la jornada. Posteriormente, fue el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, quien el 20 de febrero, salió por primera vez para trabajar en el departamento legal de la productora Mediapro, donde se encarga de los asuntos de derecho público. Después fue el exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, que el pasado 25 de febrero empezó sus labores de voluntariado en la Fundación CanPedro de Barcelona. El siguiente en salir fue el exconsejero de Exteriores, Raül Romeva, que lo hizo el pasado 2 de marzo para trabajar en una asociación privada tres días a la semana, durante seis horas cada jornada. El exvicepresidente, Oriol Junqueras, lo hizo por primera vez el 3 de marzo, para trabajar seis horas, tres días entre semana, como docente en el campus Manresa de la Universidad de Vic.

Los nueve condenados por el 1-O ya tienen permiso para salir de la cárcel

Fran Balado
Rull y Turull en marzo del 2018, en su declaración ante el Tribunal Supremo
Rull y Turull en marzo del 2018, en su declaración ante el Tribunal Supremo

Los exconsejeros Rull y Turull también abandonarán la prisión para trabajar

Jordi Turull y Josep Rull obtuvieron ayer el visto bueno de Lledoners para poder abandonar unas horas al día el centro penitenciario, por lo que los nueve condenados por el Supremo tras la sentencia del 1-O ya gozan de este régimen de semilibertad.

La junta de tratamiento de la cárcel barcelonesa, órgano compuesto por funcionarios de la prisión, acordó aplicar el artículo 100.2 del régimen penitenciario a estos dos dirigentes independentistas, por lo que, según transmitió la consejería de Justicia catalana, siempre y cuando lo autorice la jueza de vigilancia penitenciaria, podrán disfrutar de un permiso máximo de 12 horas diarias de lunes a viernes para desempeñar su actividad profesional, labores de voluntariado, atender a familiares o cualquier tarea encaminada a su reinserción. Las noches y los fines de semana deberán seguir pasándolas en el interior de prisión.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El exconsejero Rull, el penúltimo condenado por el 1-O que sale de Lledoners para trabajar