La comisión del pacto de Gobierno se reúne de urgencia en Moncloa

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Representantes de los dos socios de Gobierno mantuvieron un encuentro en el que reafirman la importancia de la ley de integridad sexual como «logro colectivo del movimiento feminista»

07 mar 2020 . Actualizado a las 09:10 h.

Estaba prevista para el jueves, pero la relación entre el PSOE y Unidas Podemos dentro del Gobierno estaba tan viciada que finalmente la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición se reunió este viernes por la tarde de urgencia en Moncloa a petición de Pedro Sánchez, que la convocó con el objeto de poner fin a las continuas tensiones que afloraron esta semana entre los dos socios del Ejecutivo.

Según destacan desde Unidas Podemos, en la misma se ha destacado la «importancia del anteproyecto de ley integral de Libertad Sexual como un logro colectivo del movimiento feminista». Esta ley, conocida popularmente como la del «solo sí es sí», generó el mayor choque entre el PSOE y Podemos desde que a principios de año se constituyó el Gobierno de coalición.

El borrador presentado por Irene Montero como máxima responsable del Ministerio de Igualdad fue calificado como una «chapuza» por parte de juristas encargados de carteras socialistas, lo que provocó la acusación de Pablo Iglesias al ministro de Justicia de «machista».

En un comunicado consensuado entre ambas fuerzas, se reafirma que el «trabajo conjunto de la coalición se basa en el diálogo constante, que hace mucho más fuerte al gobierno», en lo que se aprecia un intento por pasar página tras las múltiples desavenencias de esta semana.

En la reunión de esta tarde participaron representantes de ambas partes. Por el PSOE, el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo; la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, o el secretario general para la Presidencia, Félix Bolaños. Por parte de Unidas Podemos, el director de Comunicación y Estrategia de Pablo Iglesias, el exdiputado Juanma del Olmo; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, o la secretaria de Estado Ione Belarra.