La comisión del pacto de Gobierno se reúne de urgencia en Moncloa

Representantes de los dos socios de Gobierno mantuvieron un encuentro en el que reafirman la importancia de la ley de integridad sexual como «logro colectivo del movimiento feminista»


Madrid | La Voz

Estaba prevista para el jueves, pero la relación entre el PSOE y Unidas Podemos dentro del Gobierno estaba tan viciada que finalmente la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición se reunió este viernes por la tarde de urgencia en Moncloa a petición de Pedro Sánchez, que la convocó con el objeto de poner fin a las continuas tensiones que afloraron esta semana entre los dos socios del Ejecutivo.

Según destacan desde Unidas Podemos, en la misma se ha destacado la «importancia del anteproyecto de ley integral de Libertad Sexual como un logro colectivo del movimiento feminista». Esta ley, conocida popularmente como la del «solo sí es sí», generó el mayor choque entre el PSOE y Podemos desde que a principios de año se constituyó el Gobierno de coalición.

El borrador presentado por Irene Montero como máxima responsable del Ministerio de Igualdad fue calificado como una «chapuza» por parte de juristas encargados de carteras socialistas, lo que provocó la acusación de Pablo Iglesias al ministro de Justicia de «machista».

En un comunicado consensuado entre ambas fuerzas, se reafirma que el «trabajo conjunto de la coalición se basa en el diálogo constante, que hace mucho más fuerte al gobierno», en lo que se aprecia un intento por pasar página tras las múltiples desavenencias de esta semana.

En la reunión de esta tarde participaron representantes de ambas partes. Por el PSOE, el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo; la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, o el secretario general para la Presidencia, Félix Bolaños. Por parte de Unidas Podemos, el director de Comunicación y Estrategia de Pablo Iglesias, el exdiputado Juanma del Olmo; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, o la secretaria de Estado Ione Belarra.

Iglesias sitúa a Calvo en la diana tras la bronca por la ley de libertad sexual

Gonzalo Bareño

Unidas Podemos agranda la fractura en el Gobierno al apoyar una comisión de investigación sobre don Juan Carlos

La fractura en el Gobierno de coalición se recrudece. Unidas Podemos ha puesto a Carmen Calvo en su diana política. Los socios del PSOE en el Ejecutivo consideran que la vicepresidenta primera del Gobierno es la responsable de la difusión del documento en el que se recogían los errores y la falta de consistencia en el borrador de la ley de libertad sexual presentada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y pretenden que Pedro Sánchez le exija responsabilidades. 

Enfrentamiento larvado

Una mala relación que viene de lejos. Las malas relaciones de Unidas Podemos con Calvo vienen de lejos porque Pablo Iglesias la responsabiliza de que el acuerdo para el Gobierno de coalición no cuajara tras las elecciones de abril. Pero ahora estima que desde la vicepresidencia primera del Ejecutivo está poniendo objeciones a todas las iniciativas de los ministros de Podemos porque no ha asimilado la pérdida de las competencias en materia de igualdad, de la que Calvo siempre ha hecho bandera.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La comisión del pacto de Gobierno se reúne de urgencia en Moncloa