La abogada del Estado cesada en Hacienda llama «héroe» al juez que abrió la causa del 1-O

Carmen Tejera, la segunda por la izquierda
Carmen Tejera, la segunda por la izquierda

Madrid / La Voz

Carmen Tejera, la abogada del Estado cuyo testimonio fue clave para condenar por malversación a los líderes del 1-O, y que fue cesada el pasado miércoles por la abogada general del Estado, Consuelo Castro Rey, como responsable de la institución en Hacienda, se despidió este lunes de sus compañeros en el ministerio calificando como un «auténtico héroe» al magistrado del juzgado número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que fue quien inició la investigación. En un discurso que se difundió por las redes sociales, Tejera se refirió a la labor del juez y aseguró que «los disgustos y los problemas le costaron la vida, al igual que al fiscal jefe de Cataluña [José María] Romero de Tejada y al fiscal general del Estado, el señor [José Manuel] Maza». Ramírez falleció en noviembre del 2018, tras instruir la causa del procés en Barcelona, mientras que Romero de Tejada, que promovió la querella contra el expresidente catalán Artur Mas por el 9N, y Maza, que abrió una investigación tras el 1-O, murieron en noviembre del 2017.

«Quiero honrar el trabajo de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de todos los funcionarios y ciudadanos de bien que han trabajado por la causa de cumplir la ley y defender a su nación», señaló la abogada del Estado durante su intervención. Tejera era la jefa del grupo de trabajo creado en el Ministerio de Hacienda en la época del exministro del PP Cristóbal Montoro para analizar el uso de fondos públicos de la Generalitat en el referendo ilegal del 1 de octubre. «Un grupo de funcionarios al que a mí me encargaron coordinar, probablemente porque no encontraron a nadie y porque a lo mejor a nadie le hacía mucha gracia», señaló la funcionaria destituida. La labor de Tejera fue clave para imputar, entre otros, a Josep María Jové, considerado el «arquitecto de las estructuras de Estado», y que forma parte ahora de la mesa de negociación entre el Gobierno y los independentistas catalanes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La abogada del Estado cesada en Hacienda llama «héroe» al juez que abrió la causa del 1-O