El autoritarismo del núcleo duro de Abascal dispara los conflictos en Vox

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, y el presidente de Vox, Santiago Abascal
El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, y el presidente de Vox, Santiago Abascal Cedida

Un diputado de la formación exige que no dejen entrar vuelos procedentes de Italia a tan solo unos días de que el presidente del partido visite Roma

01 mar 2020 . Actualizado a las 10:48 h.

Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros embarcaron el jueves en un avión en Madrid con rumbo a Estados Unidos para asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se celebra en Washington, en la que participan miembros del Partido Republicano, con la intención de mantener encuentros con gente del entorno de Donald Trump.

Casi sin tiempo para deshacer la maleta, Abascal encadenará su vuelta con un viaje a Roma, en donde si la fiebre del coronavirus no lo impide participará en la Conferencia de Conservadurismo Nacional que acoge el lunes y el martes la capital italiana y en donde estarán algunos de los rostros más visibles de la derecha europea, como el exministro del Interior del país transalpino, Matteo Salvini, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

La ausencia en España de dos de los pesos pesados de Vox coincide con la acumulación de varias polémicas que han salpicado a esta formación en los últimos días. 

Distanciamiento del PP

Se quedan solos en Valencia. Los representantes de Vox en la Comunidad Valenciana se quedaron solos en la votación de una iniciativa presentada en el Parlamento autonómico sobre el llamado pin parental. Lo de Valencia solo es una muestra de que las actuales relaciones entre Vox y el PP no pasan por su mejor momento. En el reparto de los cargos de las 21 comisiones permanentes del Congreso se quedaron fuera. Fuentes de Génova criticaban recientemente que Abascal y los suyos estaban pasando de «trumpistas a lepenistas». 

LA Crispación en España

Abascal, máximo responsable. Según el CIS de febrero, más de un 80 % de los españoles consideran que España está «crispada o muy crispada». Un 26,2 % de los encuestados señalan directamente a Abascal como máximo responsable de dicha crispación. 

El coronavirus

Prohibir entrada vuelos de Italia y China. Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad, reclamó este jueves al ministro del ramo que actuase para la «restricción en vuelos para impedir la entrada de pasajeros que vienen de China o Italia». Es probable que no supiera que Abascal tenía un vuelo a Roma a los cuatro días. 

Crisis en Andalucía

Denuncias y dimisiones en cascada. De las ocho provincias, solo dos no están a cargo de una gestora. La diputada autonómica María José Piñero dimitió como máxima responsable de Vox Sevilla tras denunciar irregularidades económicas. En una carta a los afiliados, también denuncia la existencia de «una estructura paralela» que no ha sido elegida por las bases y sobre la que recaen todas las decisiones importantes. En Badajoz cesaron a un edil por negarse a despedir a su asesor. 

LAs Trece Rosas

Querella a Ortega Smith. Familiares de una de Las Trece Rosas acudirán al Supremo para querellarse contra Javier Ortega Smith al no retractarse de sus palabras en las que las llamó asesinas. El secretario general de Vox no se presentó este viernes al acto de conciliación en un juzgado de Madrid que admitió una primera denuncia a trámite. 

Renuncia en el Senado

El arrepentimiento de Ros. Juan Ros Alcaide presentó la renuncia a su acta de senador por Ceuta tras haber sido suspendido de militancia por la dirección del partido una vez que trascendió la denuncia que interpuso su mujer en un juzgado acusándolo de malos tratos. A los dos días intentó una marcha atrás a través de un escrito y pidiendo que le devolvieran el acta (y el sueldo) de vuelta: «Fue un momento de vulnerabilidad», trató de justificarse. La Mesa de la Cámara Alta dijo que era tarde.