El PSOE amplía su ventaja pese a pactar la investidura con ERC y al caso Delcy

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez Chema Moya | Efe

El CIS otorga al PP una ligera bajada y apunta hacia la recuperación de Ciudadanos

27 feb 2020 . Actualizado a las 23:41 h.

El PSOE rentabiliza la formación del Gobierno y ganaría cómodamente las elecciones generales mejorando sus resultados. El PP y Unidas Podemos retroceden ligeramente. Vox se mantiene y Ciudadanos se recupera parcialmente del descalabro sufrido en los pasados comicios. Ese el resumen del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS) del mes de febrero.

Inmune a las polémicas

El PSOE crece. Los datos del estudio indican que al PSOE no le afectan cuestiones como el que Sánchez lograra la investidura pactando con los independentistas; la entrevista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barcelona con el presidente catalán, Joaquim Torra, o la polémica reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Al contrario, según el estudio del socialista José Félix Tezanos, el PSOE mejora en 2,9 puntos el resultado de las generales del 10N y sube medio punto sobre el sondeo de enero. Los socialistas ganarían con un 30,9 %, seguidos del PP, con un 18,9%, Unidas Podemos (13,6 %), y Vox (13,4 %). Ciudadanos (8,1%) sería quinto.

El PP retrocede

No rentabiliza la oposición dura. Los populares no logran recortar distancias con la dura y frontal oposición que está planteando Pablo Casado. Pierden un punto porcentual respecto al pasado mes de enero y ven como la diferencia con los socialistas aumenta hasta llegar a los doce puntos, cuando hace un mes era de 10,5.

Empate técnico

Unidas Podemos y Vox se disputan la tercera plaza. La labor de Pablo Iglesias en el Gobierno como vicepresidente segundo no mejora los datos de Unidas Podemos y sus confluencias, que pierden dos décimas respecto a enero y se disputan la tercera plaza con Vox con solo dos décimas de ventaja. Los de Santiago Abascal mantienen sus cifras de la encuesta anterior. En las pasadas elecciones, Vox fue tercero con un 15,1 % por delante de Unidas Podemos (12,8 %). 

Gobierno de coalición

Beneficia al PSOE. El PSOE es el que más rentabiliza el Gobierno de coalición y las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo como la subida de las pensiones, el sueldo de los funcionarios y el salario mínimo. Los socialistas suben medio punto porcentual respecto al barómetro de enero, mientras que sus socios de Unidas Podemos descienden dos décimas.

Efecto Arrimadas

Ciudadanos modera su caída. Pese a la crisis en Ciudadanos tras la salida de su líder histórico, Albert Rivera, los naranjas se recuperan con el liderazgo no de Inés Arrimadas, que deberá ratificar en un congreso, y pasan del 6,5 % de enero al 8,1 %, 1,3 puntos más que el 10N. En Cataluña, JxCat sube del 1,4 % del total nacional en enero al 1,8 % y ERC baja del 3,9 % al 3,3 %. Según el voto más simpatía, en Cataluña el PSC ganaría las generales con un 22,5 %, seguido de ERC con un 17,4 %, En Comú Podem (15,2 %) y JxCat (9,4 %).

Abascal y Pedro Sánchez son vistos como los mayores culpables del clima de crispación

El clima de crispación instalado en España tras las pasadas elecciones generales preocupa cada vez más. Un 88,3 % de los encuestados consideran que actualmente hay mucha o bastante crispación. En Galicia, esa cifra aumenta al 90,7 %. Frente a ello, solo un 4 % de los españoles estiman que hay poca o ninguna crispación.

En el total de España, un 73,7 % de los ciudadanos se muestran preocupados por esa situación de enfrentamiento político y un 81,4 % creen que se debería hacer algo para tratar de reducirla. A la hora de adjudicar las culpas por la irritación, los españoles señalan en primer lugar al líder de Vox, Santiago Abascal, al que un 26,2 % consideran como el máximo responsable, y, en segundo lugar, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visto como el mayor culpable por un 20,7 %. Le siguen Pablo Casado, con un 9,6 %, y Pablo Iglesias, con un 7,4 %.

Los políticos, señalados

El orden se mantiene cuando se pregunta por los partidos que más crispan. Primero está Vox, con un 27,9 %, seguido del PSOE, con un 16,5 %; el PP (11,4 %) y Podemos, con un (6,1 %). En Galicia, Abascal es visto como el gran responsable de la crispación por un 19,8 %, seguido por Pedro Sánchez y Pablo Casado, con un 14,8 % cada uno.

A nivel nacional, un 56,2 % de los españoles creen que ese clima de enfrentamiento es culpa de los políticos y los partidos, mientras un 9,5 % lo achacan a los medios de comunicación y los periodistas, y otro 2,3 % a «los empresarios y el poder económico». Esas son las tres opciones que ofrece el CIS.

El PSdeG retrocedería 3,6 puntos en unas generales y el BNG se convertiría en la tercera fuerza política en Galicia

A menos de cuarenta días de las elecciones autonómicas, los datos de la encuesta del CIS reflejan un cambio de escenario político en Galicia mayor que el que se produce a nivel nacional. Según los resultados del sondeo desglosados por autonomías, el PSdeG se impondría en unas hipotéticas elecciones generales con un 26,8 % en el voto más simpatía en la comunidad, seguido del PPdeG, con 23,2 %. En el anterior sondeo, correspondiente a enero, los socialistas se alzaban con el primer puesto con un 30,4 %, lo que supone una bajada de 3,6 puntos en un mes.

El PP, sin embargo, crece medio punto en Galicia respecto al 22,7 % que obtenía en el barómetro anterior. La distancia entre ambos pasa por tanto en un mes de los 7,7 puntos porcentuales a solo 3,6. En las elecciones generales del 10N, fueron, sin embargo, los populares los que se impusieron, obteniendo un 31,94 % de los votos frente a un 31,28 % del PSdeG.

El mayor cambio es no obstante el que afecta al BNG, que experimenta una fuerte subida de 3,1 puntos respecto a los resultados que el CIS le adjudicaba en la encuesta de enero. Un salto que le sirve para colocarse como tercera fuerza política en Galicia con un 9,8 % de los votos en la comunidad. En el total nacional, pasa del 0,5 % al 0,7. En Común-Unidas Podemos, por el contrario, pierde la tercera plaza y se queda con un 7,7 %, cuando en el barómetro de enero se mantenía con un 9,3 %, muy por delante del Bloque.

En las generales, la confluencia de Podemos en Galicia logró un 12,66 % y el BNG, un 8,3 %. Vox sería la quinta fuerza en Galicia con un 4,1 % de los votos, lo que implica una subida de un punto respecto a la encuesta anterior, que le adjudicaba un 3,1 %, aunque esos resultados suponen una fuerte bajada respecto al 7,8 % logrado en las generales. Ciudadanos no consigue asentarse en Galicia y baja al 2,6 %, perdiendo un punto porcentual respecto al mes de enero y 1,76 puntos en comparación con el 10N. Mes Compromís, el partido de Íñigo Errejón, confirma sus malas expectativas y se quedaría con un 0,5 % de los sufragios.

Las entrevistas del CIS concluyeron el 10 de febrero, un día antes de que Alberto Núñez Feijoo e Iñigo Urkullu convocaran las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, por lo que el impacto de esta circunstancia es mínimo en el estudio, que tampoco recoge el rechazo del PPdeG a coaligarse con Cs.

Vox es el partido más rechazado por los gallegos

Los resultados que otorgan a Vox un 4,1% de los votos en Galicia le dejarían fuera del Parlamento gallego en caso de que repitieran esas cifras en las autonómicas, al no obtener el mínimo del 5 % exigido para tener representación.

Lo mismo le ocurriría a Cs. El sondeo refleja el fuerte rechazo que genera Vox entre quienes no le votan. Un 57,7 % de los gallegos dicen que no apoyarían nunca a los de Abascal, el porcentaje más alto de rechazo registrado entre todos partidos en Galicia.