Igea confirma que presentará una candidatura para disputar a Arrimadas el liderazgo de Cs

El vicepresidente de Castilla y León asume que sus posibilidades de triunfar son escasas

La presidenta y portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, junto al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea
La presidenta y portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, junto al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea
Colpisa

Después de semanas de amagos y fintas, Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, anunció ayer que se presentará a las primarias de Ciudadanos y competirá con Inés Arrimadas, portavoz del partido en el Congreso, por tomar el relevo de Albert Rivera. El líder de la corriente «Ciudadanos eres tú», registrará este miércoles, cuando concluye el plazo, su candidatura. Lleva como aspirante a secretaria general a Marta Marbán, diputada en la Asamblea de Madrid.

Sus posibilidades de vencer en las primarias son remotas porque el sector crítico que abandera es minoritario en casi todos los territorios. Arrimadas, en cambio, cuenta con el respaldo del aparato del partido y de la mayoría de los líderes territoriales, nombrados todos por la dirección nacional. Este será uno de los principales caballos de batalla en las primarias. Igea aboga por un modelo de partido descentralizado en el que los territorios tengan más autonomía. Arrimadas, en cambio, mantiene la línea trazada por Rivera y se niega a que Cs tenga baronías en las comunidades.

Política de pactos

Otro punto de fricción es la estrategia de confluencias con el PP, que la portavoz en el Congreso respalda para las elecciones autonómicas en Galicia, Cataluña y País Vasco. El vicepresidente castellano-leonés se muestra contrario, porque considera que esos pactos pueden ser el preludio de la absorción de Ciudadanos por parte de los populares a medio plazo.

Igea también ha sido crítico con la rígida política de alianzas que mantuvo Rivera y continuó Arrimadas, y que excluía a los socialistas de cualquier posibilidad de acuerdo. De hecho, él intentó firmar un pacto con el PSOE en Castilla y León para desalojar al PP del Gobierno autonómico. Pero su intento fue abortado de inmediato por la dirección nacional. El líder de los críticos es consciente de que su rival es favorita y ha llegado a decir que «Arrimadas es una buena candidata para liderar el partido».

Es más, ayer informó de que reservará 19 puestos en su comisión ejecutiva para que se incorporen los 17 portavoces autonómicos del partido, más Arrimadas y Luis Garicano, líder del partido en el Parlamento Europeo.

La votación para elegir a los compromisarios del congreso comenzó el pasado sábado, pero un fallo informático impidió votar a parte de los afiliados.

Arrimadas cierra la puerta a entenderse con Igea

La Voz

Los modelos son «distintos», sostiene la aspirante de Cs a liderar el partido sobre su posible rival después de su encontronazo en Valladolid

La aspirante de Cs a liderar el partido, Inés Arrimadas, ha cerrado la puerta a un posible entendimiento con el vicepresidente de Castilla y León y líder de la corriente crítica, Francisco Igea, y ha subrayado que sus modelos de partido «son distintos».

Después del encontronazo que ambos tuvieron ayer en Valladolid, donde Arrimadas negó a Igea una reunión en privado, la portavoz del Congreso ha insistido en RNE que Igea le ha pedido como condición para no presentar su candidatura integrar a gente de su equipo en la lista y aceptar su modelo de «baronías».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Igea confirma que presentará una candidatura para disputar a Arrimadas el liderazgo de Cs