Exteriores dice ahora que Caracas avisó de la llegada a Barajas de Delcy Rodríguez solo cuatro horas antes

Afirma que no pudo evitar el aterrizaje de la número dos de Maduro


Madrid / Colpisa

Enésima versión del Gobierno sobre el ya conocido como Delcygate. La ministra de Asuntos Exteriores apuntó ayer, por primera vez desde que estalló la crisis, a una posible encerrona del Ejecutivo de Nicolás Maduro. Arancha González Laya adujo que España tuvo que dejar aterrizar el Falcon de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, la madrugada del pasado 20 de enero en el aeropuerto de Barajas porque las autoridades de Caracas avisaron de la llegada del aparato con tal escaso margen de maniobra que, por motivos de seguridad, era imposible negar el aterrizaje de la pequeña aeronave que se encontraba sin combustible tras atravesar el Atlántico. En esencia, González Laya hizo suyo el último relato de hechos del Gobierno de Pedro Sánchez de lo que ocurrió aquella noche en Barajas. O sea, el que ha ofrecido esta semana el ministro del Interior.

La lista negra

La titular de Exteriores, como hizo el jueves Fernando Grande-Marlaska, aseguró que España supo solo cuatro horas antes que en la aeronave no solo viajaba el ministro de Turismo venezolano Félix Plasencia para acudir a Fitur, sino que también estaba en el aparato Rodríguez, vetada en la Unión Europea. Según González Laya, esta supuesta trampa de Caracas ha provocado quejas de la diplomacia española. «Se ha expresado al Gobierno de Venezuela, como se hace en estos casos, que quizá se hubiera podido hacer de otra manera», dijo la ministra ayer en una entrevista en la Cadena Ser, en la que garantizó que el Ejecutivo habría prohibido el aterrizaje si hubiera sabido que en el aparato viajaba la número dos de Maduro.

«Claro que sí, porque el Gobierno español cumple con las sanciones impuestas», prometió la canciller española, quien apuntó que, cuando Plasencia anunció que acudiría a Fitur se hizo una comprobación exhaustiva para saber si su nombre estaba en la lista negra. Cosa que no se hizo con Rodríguez, explicó la ministra, porque no se notificó su llegada hasta que la vicepresidenta de Maduro se aproximaba a las Azores.

«No se podía desviar»

«Cuando hay personas que no pueden entrar y anuncian su llegada se dice que no van a entrar y entonces no vienen», apostilló González Laya, quien insistió en que al Ejecutivo de Pedro Sánchez no le quedó otra opción que dejar que el aparato tomara tierra en Barajas. «No se podía desviar», recalcó la jefa de la diplomacia española, que también dio a entender que España dejó pisar territorio Schengen a Rodríguez porque la dirigente chavista no podía quedarse en la aeronave sin la tripulación.

Este es el escenario que dibujó la titular de Asuntos Exteriores para tratar de disculpar la actuación del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien, según reconoció la canciller, tuvo que «lidiar con una situación que no fue fácil».

La versión de la ministra es la primera, tras una decena de relatos del Ejecutivo, que empieza a coincidir con los mandos policiales que se encontraban esa noche en Barajas y que han certificado que Ábalos llegó para tratar de resolver la crisis. Sea como fuera, la investigación sobre lo que ocurrió en Barajas será unificada en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.

 

Barajas levantó el control de frontera para que pasaran Ábalos y Delcy Rodríguez

Melchor Saiz-Pardo
El ministro de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
El ministro de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Las cámaras grabaron la entrada a España de la vicepresidenta venezolana el 20 de enero

No es una sola grabación, sino varias, que al menos hasta la semana pasada no habían sido destruidas, según han revelado fuentes de la seguridad de Barajas y de la seguridad del Estado, que han visionado esas grabaciones.

Esas imágenes de las cámaras de seguridad de la denominada terminal ejecutiva o FBO (por sus siglas en inglés, Fixed Base Operator) del aeropuerto revelan que Delcy Rodríguez entró en territorio nacional sobre la 1.30 horas de la madrugada del pasado 20 de enero y que lo hizo acompañada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Exteriores dice ahora que Caracas avisó de la llegada a Barajas de Delcy Rodríguez solo cuatro horas antes