Los Gobiernos central y vasco concretan mañana las transferencias, incluida la Seguridad Social

Se trataría de transferir al País Vasco «medios materiales y humanos: funcionarios y edificios». «Lo que no se rompe es la caja única. Las pensiones las va a seguir pagando y garantizando el Gobierno de España», dice la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka

Redacción

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, están citados este jueves en Vitoria para concretar el calendario de transferencias pendientes, en el que se incluirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

La reunión de mañana se cerró el pasado 5 de febrero en un encuentro previo entre Darias y Erkoreka que se celebró en Madrid y al que el Ejecutivo autonómico llevó su reivindicación de traspaso a Euskadi de una treintena de competencias recogidas en el Estatuto de Gernika que aún no son gestionadas por las instituciones autonómicas.

Entre ellas, una de las más relevantes y más reclamada por el Ejecutivo de Vitoria es la relativa a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social que, tal y como ha precisado este miércoles la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, se incluirá en el calendario que propondrá la ministra.

Según ha concretado, se trataría de transferir a Euskadi «medios materiales y humanos: funcionarios y edificios». «Lo que no se rompe es la caja única. Las pensiones las va a seguir pagando y garantizando el Gobierno de España», ha dejado claro.

La de Prisiones es otra de las competencias pendientes más relevantes para el Gobierno vasco. Su portavoz y consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, ha vuelto a insistir este miércoles en que no hay motivos para no hacer efectivo este traspaso porque «no plantea problemas técnicos, ni jurídicos» y ni tan siquiera «políticos» desde la desaparición de ETA, informa Efe.

En este sentido, ha rechazado que se «intente mezclar este anuncio» con factores como el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a sus lugares de origen, tal y como reclama el gabinete de Iñigo Urkullu. «Quienes lo mezclan todo solo quieren inocular miedo», ha advertido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los Gobiernos central y vasco concretan mañana las transferencias, incluida la Seguridad Social