Muere a los 93 años el exministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán

Miguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Durante su etapa en Exteriores se acometió la reapertura de la verja de Gibraltar, fruto de la Declaración de Bruselas, y el acuerdo para la integración de España en la CEE

19 feb 2020 . Actualizado a las 23:55 h.

Fernando Morán (Avilés, 1926), que fuera ministro de Exteriores entre 1982 y 1985 durante el primer Gobierno de Felipe González, murió ayer a los 93 años en Madrid.

Durante su etapa en el ministerio, finalizó las negociaciones con la Comunidad Europea para el ingreso de España, cuyo tratado de adhesión se firmó durante su mandato. Además, el 5 de febrero de 1985 abrió la verja que impedía el acceso desde España a Gibraltar e inició las conversaciones con Estados Unidos para disminuir la presencia militar de este país en España.

Sus dudas respecto a la política oficial sobre el alcance de la participación de España en la OTAN, como él mismo reconoció en su libro Una política exterior para España, motivaron su relevo en el ministerio por Francisco Fernández Ordóñez. Posteriormente, fue nombrado embajador ante las Naciones Unidas, puesto que abandonó para concurrir en 1987 a las primeras elecciones al Parlamento Europeo.

Morán se presentó a las elecciones a la alcaldía de Madrid de 1999, que perdió frente al popular José María Álvarez del Manzano. Tras la derrota, dejó en julio del 2000 su cargo de concejal y portavoz socialista, poniendo punto y final a su carrera política.

Íntegro, honrado, patriota

El fallecimiento de Morán ha causado una gran consternación entre políticos de distinto signo. La presidenta de Congreso, Meritxell Batet, ha interrumpido la sesión de control al Gobierno que se estaba celebrando este miércoles para recordar a su compañero. «Queremos tener un recuerdo sentido a don Fernando Morán López, el Congreso siente su muerte, reconoce su trabajo a España y le manda todo su cariño a familiares y amigos», ha dicho, tras lo que el hemiciclo ha irrumpido en aplausos.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha señalado que se encuentra «muy triste por el fallecimiento de mi amigo y compañero Fernando Morán. Su huella política y diplomática será siempre recordada en España y en el mundo. Mis condolencias a sus familiares». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido mandar «cariño» a la familia del exministro, del que ha destacado que «dio los primeros pasos del camino de España hacia Europa. Con él como ministro de Exteriores, nuestro país ingresó en la CEE. Sus principios y su profundo europeísmo nos dejan un legado imborrable. Hoy es un día triste para el PSOE».

También le han recordado desde la oposición, como es el caso del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, quien ha definido a Morán como «íntegro, honrado y patriota».

Fernando Morán estaba casado con María Luz Calvo-Sotelo, hermana del expresidente Leopoldo Calvo-Sotelo, a través de quien estableció un fuerte vínculo con Ribadeo. De hecho, durante muchos años fue habitual verle por la villa lucense, donde contaba con muchas amistades, disfrutando de sus vacaciones estivales.