El presidente de Efe subraya tras ser cesado: «Una agencia pública de noticias no es una agencia del Gobierno»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Chema Moya | Efe

La periodista Gabriela Cañas será la nueva presidenta de la Agencia Efe en sustitución de Fernando Garea, que accedió al cargo en julio del 2018, cuando Sánchez llegó a la Moncloa

17 feb 2020 . Actualizado a las 17:14 h.

Pedro Sánchez destituye a Fernando Garea como presidente de la Agencia Efe. En un mensaje enviado a sus trabajadores, Garea expone que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, le comunicó el pasado sábado la decisión del Gobierno de destituirle de su cargo.

Fernando Garea accedió al cargo en julio del 2018, cuando Sánchez llegó a la Moncloa. En un comunicado interno a los trabajadores, Garea informa que hasta que se nombre un sustituto seguirá en el cargo, aunque sin toma de decisiones «más allá de las urgentes y de pura gestión diaria» de la empresa. «Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial», ha remarcado en su comunicado.

Añade también que trasladará a su sucesora informes que ha mandado elaborar sobre la situación económica, de personal, jurídica, de redacción y comercial de la Agencia. Asimismo, da las gracias a los trabajadores por su dedicación y trabajo en estos 19 meses y pide disculpas por aquellas decisiones que no hayan compartido y la incertidumbre creada en este período de cambio.

En su despedida, Garea recuerda que a su llegada en julio de 2018 había constatado la necesidad de una renovación de Efe y enumera los cambios que había iniciado durante su mandato, al tiempo que recuerda que está en marcha un plan estratégico, que a petición de SEPI, que debe abordar el futuro de los contenidos, de la empresa y de los trabajadores, sobre la base del plan diseñado y apenas iniciado desde julio del 2018.

La periodista Gabriela Cañas será la nueva presidenta de la Agencia Efe, según informó la secretaría de Estado de Comunicación. Cañas, nacida en Cuenca y de 63 años, será la primera mujer al frente de la agencia de noticias de titularidad estatal. Periodista y escritora, su trayectoria profesional ha estado principalmente vinculada al diario El País, informa Efe.

La periodista Gabriela Cañas sera la nueva presidenta de la Agencia Efe
La periodista Gabriela Cañas sera la nueva presidenta de la Agencia Efe Carlos Rosillo | Efe

«La consolidación y modernización de Efe para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta, que asumirá el cargo tras cumplimentarse el procedimiento habitual», ha indicado el Gobierno.

Fernando Garea (Madrid, 1962) ha sido el decimotercer presidente de la Agencia Efe, sustituyendo en el cargo a José Antonio Vera, que desempeñó esa tarea desde el 2012. Hasta su designación en julio del 2018, Fernando Garea ejercía como adjunto a la dirección de El Confidencial. Además, participó en la fundación de El Mundo y Público y fue responsable de la información parlamentaria de El País entre el 2008 y 2017.También fue tertuliano en programas de radio y televisión en la Cadena SER y en Radio Nacional de España (RNE), así como en debates políticos de Antena 3, Telecinco, Cuatro o CNN+.