Teresa Rodríguez construirá «un sujeto político propio» que no sea «subalterno» al PSOE

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

María José López | Europa Press

Pablo Iglesias ha eludido responder a las críticas y avisos a Podemos lanzados por los anticapitalistas sobre el riesgo de acabar desdibujados y de incumplir sus principios

13 feb 2020 . Actualizado a las 16:14 h.

 La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este jueves que, una vez que ha decidido no optar a renovar como líder del partido morado en la comunidad, centrará ahora su «empeño» en «construir un sujeto político propio andaluz» con el «reto» de servir de «alternativa» y no ser «subalterno» al PSOE.

Rodríguez ha señalado que pretende hacerlo con «lealtad» a las organizaciones --IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, aparte de Podemos-- y las personas que a título individual se adhirieron a la confluencia Adelante Andalucía, la marca con la que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre del 2018, informa Europa Press.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía, en Sevilla, un día después de conocerse su decisión de no presentar candidatura para renovar su liderazgo en la III Asamblea Ciudadana que la formación celebrará el próximo mes de mayo, de forma acordada con la dirección estatal del partido morado que dirige Pablo Iglesias.

Rodríguez ha comparecido junto a los ocho compañeros de la Ejecutiva de Podemos Andalucía y con la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ante quienes ha defendido la idea de que, «para ser freno a las derechas no hay que aparecer como subalterno al PSOE, que generó mucha desazón» en las últimas elecciones autonómicas, en las que «muchos andaluces no fueron a votar», dejando «vía libre a la derecha».

«Creo que los casos de corrupción, la falta de valentía, las cosas que la izquierda no hace, o hace mal, son camino abonado a la derecha», ha dicho, para asumir, en todo caso, la «responsabilidad» de su proyecto de no haber sabido ser «la alternativa para una regeneración democrática» que era «necesaria en las instituciones» de Andalucía tras casi 40 años de gobiernos socialistas.

En esa línea, ha abogado por «ofrecer una alternativa al bipartidismo en su conjunto», y por marcar «más distancia» con posiciones del PSOE, si bien ha reconocido que, en el seno de Podemos, no ha sido «capaz» de que ese planteamiento sea mayoritario, ni de «convencer» a sus compañeros de que «no era buena idea gobernar con el PSOE» en España.

«Proyectos políticos distintos»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves el apoyo mayoritario de la militancia de su formación al Gobierno de coalición con el PSOE, y ha eludido responder a las críticas y avisos lanzados por los anticapitalistas sobre el riesgo de acabar desdibujados y de incumplir sus principios, que han llevado a este sector a decidir abandonar la formación morada. Lo que sí ha recalcado es que su partido y esa corriente son dos «proyectos políticos distintos».

En todo caso, Iglesias ha agradecido a este sector, liderado por la hasta ahora secretaria general de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez y el eurodiputado Miguel Urbán, su forma de proceder, con «coherencia» y «respeto».

«Quiero agradecer a los anticapitalistas su coherencia a la hora de entender que no comparten la línea mayoritariamente decidida por los inscritos de Podemos, que es cogobernar España y muchas Comunidades Autónomas», ha afirmado Iglesias en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

«Ya estamos prácticamente en proyectos políticos distintos, que van a ser siempre fraternales. Los que combatimos la injusticia y defendemos la justicia social, aunque sea desde estrategias diferentes, estamos llamados a entendernos desde el respeto», ha manifestado el vicepresidente segundo del Gobierno.

«A partir de ahí, máximo respeto y compañerismo entre nosotros. Ojalá las cosas siempre se hubieran hecho así en la izquierda, porque nos hubiera ido mejor a todos», ha añadido, en clara referencia al exdirigente y cofundador de Podemos Íñigo Errejón, que ahora lidera Más País tras su abrupta y traumática salida del partido morado de hace un año.