Quim Torra reivindica la figura del mediador ante una ERC que pide no poner «excusas»

«No es el presidente de la Generalitat que pide un mediador, es la mayoría del Parlament que lo ha pedido, es la clave de todo», ha recalcado en la sesión de control en la Cámara


Redacción

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este martes la figura de un mediador internacional en la mesa de negociación con el Gobierno, recordando que así lo aprobó una mayoría del Parlament, después de que el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, haya pedido persistir en el diálogo con el Ejecutivo central «sin excusas».

«No es el presidente de la Generalitat que pide un mediador, es la mayoría del Parlament que lo ha pedido, es la clave de todo: por los antecedentes, para tener garantías y efectividad. Trasladaré la necesidad de que haya un mediador, y si no fuera el caso, será el Parlament quien deberá pronunciarse», ha recalcado en la sesión de control en la Cámara, informa Europa Press.

Para Sabrià, hay que aprovechar la mesa de negociación para obligar al Estado pese a admitir que no tienen garantías de que salga bien, y ha pedido aparcar disputas y reproches, diseñar una estrategia conjunta y no poner «excusas».

Cataluña no tendrá los presupuestos «que querría»

Quim Torra ha intervenido este miércoles en el pleno del Parlament para advertir al hemiciclo de que Cataluña no tendrá los presupuestos «que querría» hasta conseguir la independencia. Lo ha dicho en una intervención que ha realizado a petición propia --el presidente tiene la potestad de hacerlo en el pleno cuando convenga-- al comienzo del debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat en la que también se votarán las enmiendas presentadas.

El presidente ha iniciado su intervención explicando que su intervención estaba pactada con el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, que tras Torra, toma la palabra para entrar al detalle de las cuentas, y ha agradecido a todos los que han participado en el proyecto de finanzas catalanas que llevan prorrogadas desde el 2017 y que en el 2020 está previsto que prosperen tras el acuerdo entre el Govern y los comuns.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Quim Torra reivindica la figura del mediador ante una ERC que pide no poner «excusas»