El PP pide a Sánchez que corrija su alusión a Guaidó como líder de la oposición venezolana

Álvarez de Toledo ha pedido a Moncloa una nota de rectificación


Redacción

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que públicamente corrija la alusión que ha hecho sobre Juan Guaidó, al que ha llamado «líder de la oposición en Venezuela».

«Ha dejado de reconocerle como presidente encargado», ha destacado la portavoz del grupo parlamentario poco después de subir a la tribuna de oradores del Congreso para efectuar la interpelación al ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Interpelación que se está desarrollando en la Cámara Baja a raíz de la controversia política generada en España por el encuentro que el 20 de enero pasado tuvo Ábalos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Este encuentro, sobre cuya duración hay informaciones distintas (El País publica este miércoles que fue de una hora), ha acaparado el protagonismo de la sesión de control del Congreso al Gobierno, la primera de la legislatura en curso, informa Efe.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha referido a Juan Guaidó como «líder de la oposición en Venezuela» antes de defender la actuación de Ábalos. Pero ello, para el PP, ha contribuido a agravar la situación, y así, Álvarez de Toledo ha pedido a Moncloa una nota de rectificación.

Llamarle así y no presidente interino o presidente encargado es «asumir en sede parlamentaria el lenguaje de (Pablo) Iglesias, (José Luis Rodríguez) Zapatero o del chavismo». Para la portavoz de los populares es «una involución democrática, deletérea y desoladora» para los españoles y para los venezolanos, de ahí que haya exigido a Sánchez una rectificación.

«Debe de ser la última exigencia de la torturadora»

Álvarez de Toledo ha afirmado que llamar a Guaidó líder de la oposición «debe de ser la última exigencia de la torturadora», en alusión a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, a la que, a su juicio, «amparó» el Gobierno de España a pesar de que tiene «prohibida la entrada en la UE y gran parte del mundo libre».

La dirigente popular ha afirmado que Guaidó es el «legítimo presidente de Venezuela», un hombre «joven y valiente» que este martes «fue agredido por los sicarios del régimen al llegar aeropuerto», informa Europa Press.

Sánchez rebaja a Guaidó a líder de la oposición venezolana

Fran Balado
;
Una diputada del PP acusa a Marlaska de dar instrucciones para permitir la entrada de la vicepresidenta venezolana a España El ministro del Interior le advierte de la gravedad de acusar a la Policía de prevaricación

Ábalos aseguró a continuación que España lo sigue considerando «presidente encargado», versión que respalda desde Caracas el propio Guaidó, que dice sentir el «respaldo diplomático»

Pedro Sánchez rebajó este miércoles a Juan Guaidó al cargo de «líder de la oposición»después de haberle reconocido él mismo como «presidente encargado» hace tan solo un año, en línea con lo acordado entre los países de la UE. Poco tiempo después era Ábalos el que, en su réplica al PP en la sesión de control del Gobierno, insistía en que el Gobierno de España «continúa reconociendo al presidente encargado Guaidó, al que recibió la ministra (de Asuntos Exteriores) hace escasos días». Fuentes gubernamentales, conocida la controversia que han ocasionado las palabras de Sánchez, han insistido en ese recordatorio: Sánchez reconoció «oficialmente» a Guaidó como presidente encargado en una declaración institucional efectuada el 4 de febrero del 2019.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP pide a Sánchez que corrija su alusión a Guaidó como líder de la oposición venezolana