Isa Serra, de Podemos, a una policía: «Tu hijo tendría que tener una pistola para pegarte un tiro»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas TV

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, para la que la fiscalía pide 23 meses de prisión, se reafirma en que no tiró «ningún objeto a los policías»

13 feb 2020 . Actualizado a las 10:05 h.

Varios de los agentes de la Policía Municipal de Madrid que participaron en el dispositivo policial de los altercados producidos el 31 de enero de 2014 en el barrio de Lavapiés han situado en el juicio contra la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a la acusada como «la instigadora» de los disturbios al llevar «la voz cantante» entre los dos grupos de alborotadores, aseverando que lanzó objetos junto al resto de las personas que participaron en las protestas contra un desahucio. Mientras tanto, la diputada madrileña se ha reafirmado en que no tiró «ningún tipo de objeto» a los agentes, ya que estaba sola y se alejó cuando comenzaron las cargas porque tenía «miedo de la situación».

El primero de los agentes de la Policía Municipal de Madrid en comparecer y que participó en el dispositivo policial ha relatado, según informa la agencia Europa Press, que al inicio de la concentración había unas quince personas y al final «un montón», indicando que venían con la intención de increparles, insultarles y escupirles. «No venían con ánimo de hablar», ha dicho especificando que les escupieron y les insultaban con «lindezas». «Yo la reconocí como una de las que estuvo ahí», ha señalado respecto de Serra, a lo que ha agregado que la identificó sin «ningún genero de dudas». «Era una de las que tiró cosas e insultó», ha dicho. «Tiraban botellas, adoquines, todo lo que encontraban a su paso», ha relatado y ha narrado que a una compañera la tiraron un ladrillo y se quedó «un poquito inconsciente». A preguntas del abogado defensor, ha señalado que no sabe si se sentó pero ha dicho que fue «la instigadora» de lo que se había montado. «Había mucha gente y entre ellos estaba ella. Se que lanzó objetos pero no se en qué momento», ha aseverado el agente sin saber concretar.

Una de las líderes

Otro de los policías municipales que intervino en el cordón policial, responsable de los efectivos desplegados en la calle Tribulete, ha narrado que los concentrados les insultaron al grito de «fascistas» y «sinvergüenzas». Así, ha señalado que Serra era una de las líderes que daba instrucciones a los manifestantes, concentrados en dos grupos separados: en la calle Tribulete y en la calle Embajadores. «Me fijé en ella. Pero no puedo precisar si lanzó un adoquín u otro objeto. Esta joven increpó a una compañera y posiblemente estuvo desde un principio», ha recordado con claridad dado que ese día al estar al mando del operativo iba recibiendo datos de los agentes desplegados en los dos cordones policiales que se montaron dentro del dispositivo.

Otro de los agentes ha subrayado que la acusada lanzó objetos y que incluso él resultó lesionado de esos lanzamientos. Le llamó la atención de que Serra tenía «un ir y venir» de los grupos y tenía «la voz cantante», con insultos «muy directos» hacia los agentes. «Era muy llamativa», ha dicho. Asimismo, una de las policías denunciantes ha señalado que Serra se ensañó con ella por ser mujer. «Me dijeron hija de puta, no te quiere nadie, que mis hijos se iban a avergonzar de mí. Os pagan los mandos la cocaína», ha relatado entre sollozos. «Mi sensación era que eran las cabecillas. Me afectó que dos chicas me atacaran», ha dicho.

De igual modo, otra policía ha aseverado que la persona que está en la sala se ensañó con ella con insultos como «tu hijo tendría que tener una pistola para pegarte un tiro» y ha explicado que resultó lesionada. «A Serra la vi toda la mañana y se iba moviendo de un sitio a otro», ha relatado. La testigo sufrió secuelas por el fuerte golpe que recibió.

Por otro lado, el instructor del atestado policial, perteneciente a la Brigada Provincial de la Policía, ha explicado que su grupo se encargaba de investigar a determinados grupos que se infiltraban en desahucios para ejercer determinada violencia. En este caso, las diligencias se sustentaron en el visionado de vídeos, en el testimonio de los agentes que acudieron al desahucio, donde se produjeron «disturbios graves», y con los reconocimientos fotográficos.  El abogado le ha preguntado por qué los agentes no ofrecieron características físicas de las personas identificadas, a lo que ha replicado que sí lo hicieron y que una de los agentes identificó sin género de dudas a la acusada por insultarla con «una inquina especial».

23 meses de cárcel

Jesús Hellín - Europa Press

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) celebra desde este miércoles la vista con Celso Rodríguez, presidente del TSJM, al frente del tribunal juzgador. Al inicio, la fiscal ha aceptado como prueba dentro de la fase documental los vídeos aportados por la defensa de Serra, el letrado Eric Sanz de Bremond. La fiscal María de la O Silva solicita para la acusada una pena de prisión de 23 meses por proferir insultos y lanzar objetos a los agentes de la autoridad, llegando a llamar presuntamente a una policía municipal «cocainómana» y «mala madre». Se le acusa de delitos de desórdenes, atentado, lesiones y daños.

El ministerio público pide 23 meses de prisión para Serra y 5.200 euros de indemnización para dos agentes de Policía Municipal que resultaron heridos durante los incidentes que se produjeron. La Fiscalía acusa a la diputada autonómica de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños al considerar que lideraba al grupo de personas que intentó detener el desahucio, alguno de cuyos integrantes se enfrentó a la Policía con insultos y, según el atestado policial, lanzó objetos contundentes a los agentes. A pesar de acusarla de cuatro delitos, limita su petición de pena a 23 meses de cárcel al apreciar que concurre la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, informa Efe. Isabel Serra considera que la petición de la Fiscalía es una «barbaridad» e insiste en que ella se manifestó de forma pacífica contra el desahucio de un vecino del barrio. El TSJ de Madrid ha desestimado numerosos vídeos propuestos por su defensa, que solicita su absolución.