Sánchez, Iglesias, Torra y Aragonés estarán en la mesa de negociación entre España y Cataluña

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha anunciado hoy que él también formará parte de la mesa de diálogo entre ambos gobiernos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (derecha), y su vicepresidente, Pere Aragonés
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (derecha), y su vicepresidente, Pere Aragonés

Redacción

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que él también formará parte de la mesa de negociación entre los gobiernos central y catalán cuya primera reunión debe celebrarse este mismo febrero.

Así lo ha afirmado en declaraciones en TV3, de forma que la citada mesa la compondrían, como mínimo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el propio Aragonès, por parte catalana, y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en representación del Gobierno.

El dirigente de ERC ha señalado que «sería lo más natural y lógico» que él participara en la negociación y, por ello, se ha mostrado «convencido» de que así lo hará. Repreguntado por la cuestión, ha dado por sentado que sí estará en la mesa y ha añadido que todavía debe «acabarse de hablar» sobre quién más debe asistir a los encuentros por parte del Govern, informa Efe.

Ha recordado que las delegaciones deben ser «paritarias», es decir, tener el mismo número de representantes por ejecutivo.

Iglesias estará en la mesa de diálogo y afirma que «todos tendrán que ceder»

Gonzalo Bareño
Pablo Iglesias y Gabriel Rufián, en el Congreso
Pablo Iglesias y Gabriel Rufián, en el Congreso

La presencia del vicepresidente segundo facilita que el número dos de la Generalitat, de ERC, participe en el foro

«No puede haber un tema excluido, cualquier tema es legítimo». El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, confirmó este lunes que formará parte de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat pactada entre el PSOE y ERC y anticipó que en ese foro se podrá plantear cualquier cuestión, incluida la autodeterminación, la amnistía y la celebración de un referendo. Iglesias es el tercer miembro de esa mesa confirmado, una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Joaquim Torra, se comprometieron a presidirla y a participar personalmente en ella, al menos en su primera cita en el caso del líder del PSOE.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sánchez, Iglesias, Torra y Aragonés estarán en la mesa de negociación entre España y Cataluña