Podemos reconoce que la corriente anticapitalista se plantea abandonar el partido

miguel ángel alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Teresa Rodriguez, líder de Anticapitalistas
Teresa Rodriguez, líder de Anticapitalistas María José López - Europa Press

La dirección nacional asume que es la decisión «más lógica»

12 feb 2020 . Actualizado a las 20:51 h.

A falta de un mes para que Unidas Podemos celebre la tercera asamblea ciudadana de su historia, en la que se debatirá sobre el nuevo rumbo de la formación tras su entrada en el Gobierno -y se reelegirá con seguridad a Pablo Iglesias como secretario general-, el sector más crítico de la coalición morada, los Anticapitalistas, ya prepara su salida del partido. Algo que desde la dirección se percibe como la decisión «más lógica».

El propio Iglesias reconoció este lunes haber mantenido conversaciones con el eurodiputado Miguel Urbán, uno de los líderes de esta facción ligada a Podemos desde su fundación en el 2014, en las que este le habría manifestado diferencias «incompatibles» entre ambas partes desde la firma del acuerdo de gobierno con los socialistas el pasado 12 de noviembre. «Quizás en el futuro nos podamos encontrar en algún proyecto de cooperación electoral», aseguró sin rodeos el vicepresidente en una entrevista en La Sexta

El detonante

El detonante ha sido, por un lado, el debate sobre el techo de gasto impuesto por Bruselas como límite a la acción del Gobierno. Mientras los ministros de Unidas Podemos se muestran leales a las políticas de ajuste fiscal, desde Anticapitalistas han llamado a desobedecerlas. Por otra, la falta de crítica respecto a algunas decisiones del presidente Pedro Sánchez, como por ejemplo la de nombrar a la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscala General de Estado.

«Una cosa es tragar sapos y otras que encima nos gusten», llegó a afirmar la diputada en el Parlamento andaluz Teresa Rodríguez, una de las figuras más relevantes de la confluencia. El caso andaluz va más allá del de la mera escisión. Después de defender en Vistalegre 1 y 2 las tesis que buscaban reforzar el poder de la organización desde la periferia frente al control central de Iglesias, Rodríguez llevaba tiempo buscando una autonomía similar a la de En Comú Podem. «Es evidente que quiere construir un partido progresista andalucista», le contestó este lunes el secretario general, que lo percibe como algo «legítimo» aunque dejando claro que no tendrá el camino libre. Palabras que refrendó el secretario político de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, que negó que su formación vaya a seguir a los Anticapitalistas.