El ministro Ábalos, protagonista de las preguntas de la oposición

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes
José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes XOAN A. SOLER

11 feb 2020 . Actualizado a las 08:26 h.

La confirmación de los adelantos electorales en Galicia y en el País Vasco oficializados este lunes por Feijoo y Urkullu se convirtieron en el aperitivo de una semana que se avecina muy movida en el terreno político. Una más. El tablero está tan agitado que hasta resulta novedoso que el Congreso y el Senado recuperen su actividad a pleno rendimiento tras casi un año funcionando a medio gas. La Mesa de la Cámara Baja se reúne este martes a las 10.00. Dos horas más tarde, tendrá lugar la reunión de la Junta de Portavoces. Y unos segundos antes de las 15.00 horas, comenzará a sonar la campana del hemiciclo con la que se avisa a los diputados para que vayan ocupando sus escaños. Sesión plenaria en la que se abordarán las propuestas de creación de las comisiones, el debate de totalidad de propuestas de reforma de Estatutos de Autonomía, la toma en consideración de proposiciones de ley, proposiciones no de ley y dación de cuentas de la Diputación Permanente. El martes llega cargado en el Congreso, pero todavía tendrá más actividad el Senado, en donde el Ejecutivo de coalición se enfrentará a su primera sesión de control. Serán un total de 19 preguntas. Tres de ellas estarán formuladas por el grupo integrado por Bildu y ERC, tras una concesión de los socialistas, ya que por su peso en la Cámara Alta les corresponderían solo dos. De este modo, los senadores socialistas plantearán siete y no ocho, como les corresponde por el equilibrio de fuerzas. El grupo del PSOE justificó esta cesión, tan poco habitual, en que esta legislatura será «la legislatura del diálogo». Los integrantes del Gobierno llegarán a la plaza de la Marina Española a las 16.00 horas, justo después de haberse reunido en la Moncloa en el Consejo de Ministros ordinario de los martes. 

El PP aprovechará las preguntas de sus senadores en la Cámara Alta para tocar dos temas con los que hacen oposición en las últimas semanas, como la crisis y las movilizaciones en el campo, y otro más recurrido todavía: el frenazo económico. Por supuesto, no desaprovecharán la oportunidad de cuestionar al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre su polémico encuentro en Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Ábalos tendrá también un ojo puesto en Bruselas, en donde la Eurocámara debate este supermartes si su reunión con la número dos de Maduro violó las sanciones impuestas por la Unión Europea a la dirigente venezolana.

No hay tregua, y este miércoles, el Congreso celebra su primera sesión de control, en donde este encuentro entre el secretario de organización del PSOE y Delcy Rodríguez acaparará buena parte de las preguntas de la oposición, que no dirigirá sus dardos solo a Ábalos, ya que tiene preguntas registradas sobre este asunto destinadas a Sánchez, María Jesús Montero y Grande-Marlaska.

De forma excepcional, ERC no preguntará sobre Cataluña. Gabriel Rufián cuestionará al Gobierno acerca de cómo tiene pensado «frenar al fascismo».