Iglesias estará en la mesa de diálogo y afirma que «todos tendrán que ceder»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pablo Iglesias y Gabriel Rufián, en el Congreso
Pablo Iglesias y Gabriel Rufián, en el Congreso BENITO ORDOÑEZ

La presencia del vicepresidente segundo facilita que el número dos de la Generalitat, de ERC, participe en el foro

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«No puede haber un tema excluido, cualquier tema es legítimo». El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, confirmó este lunes que formará parte de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat pactada entre el PSOE y ERC y anticipó que en ese foro se podrá plantear cualquier cuestión, incluida la autodeterminación, la amnistía y la celebración de un referendo. Iglesias es el tercer miembro de esa mesa confirmado, una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Joaquim Torra, se comprometieron a presidirla y a participar personalmente en ella, al menos en su primera cita en el caso del líder del PSOE.

El vicepresidente segundo aclaró que fue el propio jefe del Ejecutivo quien le solicitó que participara en este foro, que se reunirá previsiblemente antes de concluya el mes de febrero. La participación de Iglesias, que mantiene una buena interlocución con los republicanos, facilitará que Torra acceda a que en la representación de la Generalitat esté también presente el vicepresidente catalán Pere Aragonès, de ERC, que ha solicitado ya formar parte de la mesa y es el principal interlocutor con el Gobierno de Sánchez.

«El presidente me ha pedido que esté y por lo tanto mi obligación es estar», señaló Iglesias, que, a pesar de las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos en torno a la posibilidad de celebrar un referendo en Cataluña, garantizó de nuevo que el Ejecutivo hablará con una sola voz. «Me voy a esforzar mucho y voy a tratar de ser útil a mi país y creo que hace falta diálogo, diálogo y diálogo». Eso es todo lo que concretó sobre el contenido de la negociación con la Generalitat en la que, según dijo, será necesario actuar con «mucha mano izquierda» y «capacidad de persuasión». Sí adelantó, sin embargo, que durante la negociación con los independentistas catalanes «no vamos a estar de acuerdo en muchas cosas», que «todos vamos a tener que ceder» y también que el camino «va a ser largo». 

Los comunes atacan a Torra

El número tres del Gobierno eludió expresar su opinión sobre si debe celebrarse o no una consulta sobre la independencia en la que participen solo los catalanes porque, según dijo, no quiere «precondicionar» los temas que deberán formar parte de la agenda. La intención del Gobierno de coalición es evitar que Torra torpedee la mesa de diálogo con sus propuestas maximalistas que ya dejó entrever el pasado sábado, después su entrevista en Barcelona con el jefe del Ejecutivo, cuando insistió en que cualquier posible acuerdo pasa necesariamente por la celebración de un referendo de autodeterminación y por la amnistía. El portavoz de los comunes, la marca de Unidas Podemos en Cataluña, Joan Mena, acusó este lunes a Torra de buscar «excusas» para «dinamitar» el diálogo y criticó el «sectarismo» que demuestra al convocar solo a los partidos independentistas para perfilar una estrategia conjunta.

El PP ignoró el anuncio de Iglesias y aseguró que lo importante no es quién integre la mesa de negociación con la Generalitat, sino su contenido. La responsable de Política Social de los populares, Cuca Gamarra, afirmó que esa mesa «no se debe celebrar» porque «Sánchez no puede rehabilitar políticamente a un político inhabilitado judicialmente».