Zapatero se reúne con Maduro en plena resaca del polémico encuentro en Barajas de Ábalos con la vicepresidenta venezolana

Estados Unidos no entiende por qué Delcy Rodríguez hizo escala en Madrid a pesar de las sanciones

José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este sábado en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este sábado en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido al exjefe del Ejecutivo español y exlíder socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el palacio de Miraflores de Caracas (Venezuela). «Grato encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España. Agradezco en nombre de todo el pueblo venezolano su firme disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento franco entre los distintos sectores de nuestra patria», ha expresado el dirigente del país caribeño en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

En el encuentro, celebrado en la sede del Gobierno venezolano, también estaba presente la primera dama, Cilia Flores y los vicepresidentes de Venezuela Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, según las imágenes difundidas por Venezolana de Televisión (VTV).

La reunión con Zapatero, que respalda la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y representantes de la oposición minoritaria, ha tenido lugar después de que Maduro se haya entrevistado con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que se encuentra de visita oficial en Venezuela.

Labor de mediador

Desde el 2016, Zapatero ejerció una labor como mediación que se concretó en la liberación de algunos presos políticos pero que terminó fracasando en 2018 porque la mayoría de la oposición percibía al español como una figura demasiado escorada hacia el régimen de Maduro.

La cita tiene lugar en medio de la polémica por el encuentro que mantuvo el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana en el Aeropuerto de Madrid Barajas. Ese suceso provocó malestar en el Gobierno estadounidense, que afirmó que tenía preguntas sobre el asunto.

Igualmente, tiene lugar días después de la visita del líder opositor Juan Guaidó a España, durante la cual fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pero no por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El Gobierno matiza

El Gobierno español ha matizado este sábado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero realizó su viaje a la capital de Venezuela, Caracas, en calidad de ciudadano particular para mantener un encuentro con los líderes venezolanos que no guardó relación alguna con la política oficial española.

Zapatero fue recibido este viernes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, en medio de la polémica por el encuentro que mantuvo el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana en el Aeropuerto de Madrid Barajas. Ese suceso provocó malestar en el Gobierno estadounidense, que afirmó que tenía preguntas sobre el asunto.

«El expresidente del Gobierno señor Rodríguez Zapatero ha viajado a Venezuela estrictamente en su condición de ciudadano particular», ha señalado el Ministerio de Exteriores español, «sin ostentar ningún cargo de representación y sin mandato alguno del Gobierno de España».

 Malestar de estados unidos

El Gobierno de Estados Unidos señaló este sábado que no entiende cómo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, llegó a Madrid, donde tuvo un encuentro en enero pasado en el aeropuerto de Barajas con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

«Esta visita a Madrid parece una violación de las sanciones europeas», señaló el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams.

«No entiendo cómo ella ha podido llegar a Madrid -continuó- y, evidentemente, hay investigaciones por parte de la prensa española. No entendemos el 100 % de lo que pasó y lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día». 

«Sorprendente»

Ya el pasado 24 de enero, la encargada de Cuba y Venezuela del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, consideró «sorprendente» el encuentro entre Ábalos y Rodríguez, y aseguró «tener muchas preguntas» que está tratando de aclarar con el Ejecutivo español. La diplomática enfatizó entonces que la presencia de Delcy Rodríguez en Madrid va contra las sanciones que la Unión Europea impuso a 25 personalidades venezolanas para impedirles viajar a territorio comunitario.

«Esas acciones, como el encontrarse con alguien, no solo socavan la política que Estados Unidos y la Unión Europea han implementado con respecto a Venezuela, sino que minan toda la infraestructura comunitaria, que confía en la cooperación para la implementación de este tipo de sanciones», resaltó.

«Tenemos -aseguró- muchas preguntas y estamos en conversaciones con el Gobierno español para tratar de obtener algunas respuestas, pero desde luego no es un acontecimiento al que demos la bienvenida».

El pasado 24 de enero, el Gobierno español confirmó el encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez, pero aseguró que se trató de un diálogo fortuito y se limitó a un saludo «forzado por las circunstancias». 

Sánchez no recibió a Guaidó

Esta polémica coincidió con la visita a Madrid del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que no fue recibido personalmente por Pedro Sánchez, aunque sí se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Estados Unidos fue el primer Gobierno en reconocer a Guaidó como presidente interino después de que se proclamara como tal el 23 de enero del 2019 tras invocar la Constitución.

Críticas de la oposición

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, acusó al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de mantener «una relación de intimidad antidemocrática con la dictadura de Maduro», y aseguró sentir «vergüenza como española» de que el exjefe del Ejecutivo «trabaje activamente para una dictadura condenada y sancionada por las instituciones europeas y la ONU».

Así se pronunció en Benicàssim la portavoz de los populares en la Cámara Baja respecto a la reunión del expresidente con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en el palacio de Miraflores de Caracas.

En esta línea, Álvarez de Toledo añadió: «Que un expresidente tenga una relación de intimidad antidemocrática con un dictador y sus huestes me parece sencillamente inaceptable y una vergüenza para todos los españoles».

Así, la portavoz del PP en el Congreso citó un informe de Naciones Unidas firmado por la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que denuncia «los escuadrones de la muerte en Venezuela, asesinatos masivos, miserias, hambre y ruina».

«Desaprensivo cómplice»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acusó al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de ser un «desaprensivo cómplice» de los «crímenes» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduros.

«Zapatero es ya únicamente un insulto a los españoles y un desaprensivo cómplice de todos los crímenes de Maduro», afirmó Abascal en un apunte en Twitter, recogido por Europa Press, después de que se conociera este encuentro en el que también estaba la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, envuelta en la polémica por su cita con Ábalos.

El gesto de Zapatero respalda la mesa de diálogo nacional entre el Gobierno y la oposición y tuvo lugar después de que Nicolás Maduro se entrevistara con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, de visita oficial en Venezuela.

La Asamblea venezolana pide al Congreso que investigue el encuentro en Barajas entre Delcy Rodríguez y Ábalos

La Voz

A través de una carta, recuerda que la vicepresidenta de Maduro tiene prohibida su entrada a territorio español por la UE

La Asamblea Nacional de Venezuela ha pedido al Congreso de los Diputados que realice una «exhaustiva investigación» del viaje de la vicepresidente del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y «los motivos detrás» de su encuentro en Barajas con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La Asamblea ha hecho esta petición por medio de una carta oficial firmada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, Armando Armas, diputado de la oposición y afín al presidente interino, Juan Guaidó.

La carta ha sido recibida por las portavoces de PP y Ciudadanos en la comisión de Exteriores del Congreso, Valentina Martínez y Marta Martín, quienes han asegurado a Efe que colaborarán con la Asamblea venezolana.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Zapatero se reúne con Maduro en plena resaca del polémico encuentro en Barajas de Ábalos con la vicepresidenta venezolana