Iceta dice ahora que los tipos de sedición y rebelión del Código Penal «no se ajustan a lo que pasó el 1 de octubre»

Miquel Iceta abraza a Pedro Sánchez, este viernes, en Barcelona
Miquel Iceta abraza a Pedro Sánchez, este viernes, en Barcelona

barcelona / colpisa

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, emplazó este viernes al Gobierno central a acelerar los trabajos para reformar el Código Penal en lo relativo a los delitos de sedición y rebelión, cuyas penas serían rebajadas, según los planes del Ejecutivo; algo de lo que podrían beneficiarse los presos condenados por el Tribunal Supremo por su participación en los episodios del otoño secesionista del 2017.

La propuesta de reforma partió de los comunes, pero cuenta con la oposición frontal de PP, Ciudadanos y Vox, que la consideran un «indulto por la puerta de atrás». Iceta, que en el pasado se mostró a favor de los indultos, rechazó en cambio la ley de amnistía que reclaman los independentistas. El argumento que adujo fue que esta es una figura que tiene sentido después de una dictadura, como ocurrió en 1977, pero en «una democracia se han de buscar otros caminos», según afirmó este viernes en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La razón para reformar el Código Penal, a su juicio, reside en que los tipos de los delitos de rebelión y sedición «no se ajustan suficientemente a lo que pasó en Cataluña» en octubre del 2017. «Si hay un cambio legal que afecta a las personas ya condenadas, contribuirá a resolver el problema», aseguró. La reforma podría estar lista en ocho meses, según dijo.

El primer secretario del PSC cree necesario «avanzar» en la libertad de los dirigentes secesionistas que están en prisión a través de la política penitenciaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Iceta dice ahora que los tipos de sedición y rebelión del Código Penal «no se ajustan a lo que pasó el 1 de octubre»