Se reanuda la búsqueda de los dos sepultados en Zaldibar por el derrumbe de un vertedero

La calzada de la AP-8 ha quedado liberada en gran parte de la cantidad de tierra, piedras y árboles y ha sido reabierta al tráfico

;
Desaparecidos dos trabajadores tras un desprendimiento de tierra en la AP-8 Los servicios de emergencia los busca en la carretera a la altura de Zaldibar

Redacción

La búsqueda de las dos personas desaparecidas ayer en el derrumbe de un vertedero sobre la autopista AP8, a su paso por el municipio de Zaldibar (Bizkaia), se ha reanudado sobre las 15:00 horas de esta tarde, por parte de los equipos de rescate y del personal de una empresa especializada en el tratamiento de residuos de amianto, según ha informado el Gobierno Vasco.

Las labores de búsqueda se suspendieron la pasada madrugada por la aparición de amianto y hasta que se garantizaran las condiciones de seguridad de ertzainas, bomberos y técnicos de emergencia que trabajan sobre el terreno. Una vez que se ha instruido a este personal y se le ha dotado del material «adecuado», se ha reiniciado la búsqueda así como las tareas de desescombro, informa Efe.

Según ha explicado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, las dotaciones de bomberos y ertzainas «marcarán» en qué espacios excavar --un trabajo que será «manual» por indicación de los geólogos, según ha precisado-- y esta tarea concreta de excavación la llevarán a cabo los trabajadores de la empresa especializada.

El desprendimiento, de grandes dimensiones, se produjo sobre las cuatro de la tarde del jueves y arrastró toneladas de tierra, piedra y árboles, y no afectó directamente a ningún vehículo en circulación, aunque al poco tiempo de producirse el desprendimiento comenzó la búsqueda de los dos trabajadores de la escombrera a quienes se echaba en falta.

El corrimiento de tierras procedentes del vertedero ha originado un vertido de más medio millón de metros cúbicos de residuos industriales que se trataban en el mismo, incluido amianto, sobre el valle que desemboca en la autopista. El Gobierno Vasco ha adelantado en Radio Euskadi que ese vertedero disponía de licencia legal como depósito de amianto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Se reanuda la búsqueda de los dos sepultados en Zaldibar por el derrumbe de un vertedero