Mayday del piloto de Air Canada: «Nos ha explotado una rueda. El tren no se repliega y tenemos un solo motor»

ESPAÑA

El capitán del F-18 adaptó su velocidad a la del Boeing de Air Canada, que volaba a unos 400 km/h, y se colocó a escasos metros para poder analizar los daños en el tren de aterrizaje izquierdo
El capitán del F-18 adaptó su velocidad a la del Boeing de Air Canada, que volaba a unos 400 km/h, y se colocó a escasos metros para poder analizar los daños en el tren de aterrizaje izquierdo @thelastfedor

Salen a la luz las conversaciones entre el avión de Air Canada, la torre de control de Barajas y el caza militar F-18: «Mayday, Mayday, Mayday. Fallo del motor izquierdo. También en el tren de aterrizaje izquierdo. Ha estallado al menos una rueda»

06 feb 2020 . Actualizado a las 00:40 h.

El canal de YouTube especializado en el sector aeronáutico «VASAviation» ha sacado a la luz las conversaciones entre el comandante del vuelo AC837 de Air Canada, el capitán del caza militar F-18 y la torre de control del Aeropuerto de Barajas durante las más de cuatro horas de angustia que se vivieron el pasado lunes en el espacio aéreo madrileño.

«Nos ha explotado una rueda. El tren no se repliega y tenemos un solo motor. Por favor, dadnos vectores para zonas bajas», fue la primera alerta que lanzó el piloto del Boeing 767 de Air Canada a los pocos minutos de despegar. Pasado un rato, el comandante volvió a insistir a la torre de control: «Mayday, Mayday, Mayday. Fallo del motor izquierdo. También en el tren de aterrizaje izquierdo. Ha estallado al menos una rueda».

A partir de ese momento comenzó un intercambio crucial de información en tiempo real. Mientras el comandante sobrevolaba Madrid y la provincia de Cuenca, desde Barajas le enviaron un vídeo de YouTube en el que se podían apreciar algunos daños en el tren de aterrizaje. Paralelamente le informaron de que un caza militar F-18 se acercaría para hacer una comprobación visual de los daños. «Todo eso suena bien. Muchas gracias, agradezco la ayuda», contestó el piloto de Air Canada. El equipo de controladores también le pidió que se alejase de Barajas y siguiese quemando y arrojando combustible en zonas deshabitadas para afrontar con menor peso el inevitable aterrizaje de emergencia.

El capitán del F-18, Roberto García, comprobó y fotografió los daños en el avión de Air Canada
El capitán del F-18, Roberto García, comprobó y fotografió los daños en el avión de Air Canada Eduardo Parra | Europa Press

15 minutos junto al caza F-18

Tan solo 15 minutos le bastaron al capitán del F-18, Roberto García Macías, para realizar una «inspección a conciencia» del avión comercial dañado en el que viajaban 128 pasajeros. Pese a la expectación que había en tierra, el capitán aseguró ayer en rueda de prensa que su misión más mediática no era especialmente difícil porque era similar a ejercicios que practican con frecuencia. «Después de años de experiencia, las cosas salen solas», manifestó.

Roberto García adaptó su velocidad a la del Boeing de Air Canada, que volaba en una zona despoblada a unos 400 km/h, y se colocó a escasos metros para poder analizar los daños. Rápidamente comprobó que una de las cuatro ruedas del tren de aterrizaje izquierdo había reventado

Una de las fotos que tomó el capitán del F-18 en la que se aprecia una rueda reventada del avión de Air Canada
Una de las fotos que tomó el capitán del F-18 en la que se aprecia una rueda reventada del avión de Air Canada Ejército del Aire

Tras hacer varias fotos e informar por radio de los daños al comandante del Air Canada y a los controladores en tierra, el capitán del Ala 12 del Ejército del Aire dio por finalizada su misión y regresó a la base aérea de Torrejón. La información aportada por el piloto militar fue fundamental para preparar todo el protocolo del aterrizaje de emergencia, que concluyó con éxito poco después de las siete de la tarde.

El Ejército del Aire es el responsable de la vigilancia y control del espacio aéreo español. Varias unidades y escuadrillas están en alerta las 24 horas del día los 365 días del año, con un tiempo de reacción de solo 15 minutos en casos de emergencia.

También hay unidades del Ejército del Aire encuadradas en Enaire, el gestor de la navegación aérea comercial. A través de ellas llegó la petición de que un caza inspeccionara los daños del Boeing canadiense.