El Congreso avala el alza de las pensiones pese a la abstención de Vox, el Bloque y la CUP

MIguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso Zipi

La Cámara vive una jornada de tregua tras las palabras del rey instando a los diputados a evitar enfrentamientos

04 feb 2020 . Actualizado a las 21:29 h.

El Gobierno consiguió aprobar este martes en el Congreso con un amplio apoyo la revalorización del 0,9 % de las pensiones para este año y se comprometió asimismo a garantizar por ley el mantenimiento de su poder adquisitivo en el futuro.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se estrenó en el pleno que abrió la decimocuarta legislatura con la convalidación de tres decretos ley económicos: el de actualización de las pensiones, el de subida del 2 % del salario de los empleados públicos para este año y el que prorroga el impuesto de patrimonio y actualiza los valores catastrales.

Los tres recibieron un amplísimo apoyo, aunque el de las pensiones y el de los empleados públicos obtuvieron los votos favorables de todos los partidos a excepción de las abstenciones de Vox, el BNG y la CUP.

Frente al decreto de las pensiones, el BNG y la CUP argumentaron que resulta insuficiente, mientras que Vox señaló que es irresponsable subir esta prestación teniendo en cuenta el déficit que arrastra la Seguridad Social desde hace años.

El discurso del rey

Las palabras del rey Felipe VI, cuando afirmó el pasado lunes que «España no puede ser de unos contra otros», seguían resonando este martes en el Congreso como un tirón de orejas cuando dio comienzo el primer pleno de la presente legislatura. Los abucheos y pataleos vividos durante el bronco debate de investidura hace justo un mes dejaron paso al argumentario de cada partido y a las respuestas cordiales mientras se discutían los reales decretos para la revalorización de las pensiones, la subida del sueldo de los funcionarios y sobre las medidas de carácter tributario y catastral.

El mejor ejemplo de esta tregua fueron las escasas ocasiones en las que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, tuvo que llamar la atención a sus señorías y las fórmulas de cordialidad usadas. «Es un deseo que compartimos todos», afirmó Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma, respecto al alza de las pensiones, con un tono alejado de la feroz crítica contra el Gobierno de coalición que pronunció en el debate de investidura.

Ya en el tiempo de descuento, en el turno de réplicas, el socialista Rafael Simancas y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se enzarzaron por el número de comisiones en el Congreso, pero la discusión no fue a mayores.

El Gobierno ratifica la subida del salario mínimo a 950 euros

El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto por el que se establece la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 950 euros brutos mensuales en el 2020, un alza del 5,5 % que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero y que afectará a unos 2 millones de personas.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que el Ejecutivo espera consensuar con patronal y sindicatos la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del 2012, un asunto en el que el pacto social se antoja más difícil, dado que la CEOE insistió en que no apoyará cambios que mermen la capacidad de adaptación de las empresas, según recoge Efe.

El acuerdo fue posible en el caso del incremento del salario mínimo porque los empresarios temían que la subida fuese todavía mayor si se quedaban fuera del pacto. La patronal considera el alza de los costes laborales uno de sus principales motivos de preocupación, especialmente para las empresas que operan con contratos públicos (que no se actualizan con el aumento del SMI) y para las del campo.

La subida del salario mínimo para este año implica un aumento de 50 euros al mes, desde los 900 euros del 2019, y lleva el salario mínimo a 13.300 euros brutos al año.

El real decreto, que no requiere convalidación parlamentaria, incluye también la subida del 5,5 % de la base mínima de cotización, lo que unido al incremento del SMI tendrá un coste para las empresas de 1.000 euros anuales por trabajador.

Diputados y senadores también se suben el sueldo 

Las Mesas del Congreso y del Senado aprobaron este martes una subida salarial del dos por ciento aplicable a senadores, diputados y a los trabajadores de ambas Cámaras.

Los diputados tienen actualmente una asignación mensual de 2.981,86 euros brutos, si bien esta cuantía aumenta en función de los cargos que desempeñen en la Mesa o en las diferentes comisiones parlamentarias.