Aviación Civil ya investiga la causa del reventón de la rueda del avión de Air Canada

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El efecto de depresión de las turbinas hizo que el motor absorbiera trozos del neumático y quedara inutilizado

05 feb 2020 . Actualizado a las 08:21 h.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil analiza ya las causas que obligaron al Boeing 767-300 de Air Canada que despegó el lunes del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas con destino Toronto a efectuar un aterrizaje de emergencia tras reventar una de las ocho ruedas del tren principal y sufrir graves desperfectos en uno de los motores.

Las primeras investigaciones apuntan a que durante el despegue el neumático estalló y parte del material desprendido se introdujo en el motor impactando contra los álabes, dejándolo inutilizado y haciendo perder potencia al avión. El ingeniero aeronáutico, expresidente de la Agencia Española de Seguridad Aérea y ex director general de Aviación Civil Manuel Ameijeiras explica a La Voz de Galicia que, a pesar de que el motor se encuentra delante del tren de aterrizaje, es posible que por el «efecto de depresión» que provocan las turbinas absorbiera los restos de caucho y otros materiales desprendidos de la rueda.

La investigación debe aclarar ahora la causa por la que estalló esa rueda. Las pistas de los aeropuertos son revisadas constantemente para evitar que partículas del pavimento, trozos de goma o cualquier objeto impacte contra el avión. Otras posibles causas son la fatiga del neumático o de alguna pieza.