«Sáenz de Santamaría es una tecnócrata sin ningún planteamiento ideológico», dice García-Margallo

Koldo Domínguez MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El exministro de Exteriores en el Gobierno de Rajoy, José Manuel García-Margallo
El exministro de Exteriores en el Gobierno de Rajoy, José Manuel García-Margallo Mariscal | EFE

El exministro de Exteriores del Gobierno de Rajoy acaba de publicar un libro en el que carga contra la exvicepresidenta del Gobierno: «Podía haber militado en el PSOE»

03 feb 2020 . Actualizado a las 13:19 h.

José Manuel García-Margallo (Madrid, 1944) repasa en sus Memorias heterodoxas de un político de extremo centro su medio siglo de carrera política. Un volumen en el que narra la operación que, según él, urdió Soraya Sáenz de Santamaría para liberarse de la oposición interna en su carrera por ser el relevo de Mariano Rajoy.

-¿Ha escrito estas memorias para pasar facturas a algún compañero o compañera de partido?

-Si se refiere a la exvicepresidenta (Sáenz de Santamaría), las únicas discrepancias que dejo por escrito son aquellas que aún están abiertas: la reforma de las instituciones, empezando por la Constitución; la crisis catalana; y la recuperación de Gibraltar. El resto las he olvidado.

- ¿De dónde viene su mala relación con Sáenz de Santamaría?

- Sáenz de Santamaría tiene grandes capacidades. Pero es el prototipo del tecnócrata y no ha sido una persona ideologizada nunca. No le he oído un planteamiento ideológico. Jamás. Y eso me alejó de ella. Uno está en política para llevar a la práctica determinados principios y valores muy definidos. Por eso unos están el PP, otros en el PSOE...